Economía
Acto en Casa del Pueblo
Evo amplía el Régimen Simplificado y dirigente gremial promete defender con sangre al Gobierno
El presidente en el acto de promulgación del Decreto. Fotos captura de pantalla.


Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:43

El presidente Evo Morales promulgó este jueves el Decreto Supremo 3698, con el cual se suben los límites de capital y ventas para ingresar al Régimen Simplificado. La norma fue celebrada por la Federación de Gremiales, cuyo dirigente máximo prometió que lucharían con su sangre para defender al Gobierno.

El Régimen Simplificado favorece con bajos impuestos a comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos. Desde el 2004, el límite de capital para acceder a este beneficio era de máximo 37 mil bolivianos, pero con el nuevo Decreto se sube a 60 mil bolivianos, según indicó el presidente. Asimismo, el tope de ventas anuales sube de 136 mil bolivianos a Bs184 mil.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales afín al MAS, Juan Carlos García, destacó que el Gobierno haya accedido a subir los límites del Régimen Simplificado, después de 14 años de estancamiento. Dijo que ahora su sector se declaran en emergencia en defensa del proceso de cambio. 

“Nosotros los gremiales defenderemos hasta con la última gota de nuestra sangre este proceso de cambio, este gobierno del pueblo, compañeros, los gremiales vamos a defender en las calles, en las luchas, donde quieran”, exclamó García en el acto realizado en Casa Grande del Pueblo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que pasaron varios años de negociación para llegar a un acuerdo. Indicó que actualmente se tiene registrados a unos 97 mil gremiales y pidió al sector que se inscriba en mayor cantidad, para que también pueda acceder a los beneficios que se les otorga.     

Morales dijo que está contento con el crecimiento de los ingresos estatales por impuestos, pero instó a los gremiales a denunciar a grandes comerciantes que se camuflan en el Régimen Simplificado para evadir el pago de tributos.