- 4039 lecturas
El director ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, Eugenio Villca, advirtió que los productores de este grano decidirán convertirse en cocaleros por la falta de apoyo estatal, incluso aseveró entre los 17 mil afiliados de su organización existen personas que ya están plantando la hoja.
“No hay contribución de parte del Estado boliviano. Eso molesta, preocupa. No vamos a ser responsables cuando compañeros digan: ‘vamos a meter un cato de coca, ya será responsable la gobernación, los ministerios (…) Eso va a ser una pelea fuerte para el Gobierno central”, dijo.
Explicó que para renovar una hectárea de café el productor debe invertir 6 mil dólares y esperar cuatro años para obtener resultados, mientras que la coca tarda 9 meses en ser cosechable.
“Estoy seguro que se van a volcar (a la coca) tampoco vamos a poder parar. Mucha gente está empezando a sembrar coca”, añadió.
Pidió al Gobierno que disponga un crédito con cuatro años de gracia para los cafetaleros, quienes recién al quinto año tendrían recursos para pagar el financiamiento.
- 4039 lecturas