Economía
Ministerio de Autonomías
Dan 5 líneas de políticas sobre desarrollo municipal


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 4 Diciembre, 2015 - 11:31

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dio, en la Presentación de la “Guía Para el impulso del Desarrollo Económico Productivo desde las Autonomías Municipales”, cinco lineamientos de políticas públicas para que las unidades territoriales autónomas mejoren sus ingresos económicos.

“Con esta guía y estas políticas de incentivo para mejorar el perfil económico de los municipios, se puede aumentar la recaudación y la generación de recursos para lograr un equilibrio de recursos en cada Unidad Territorial Autónoma”, aseguró el Ministro.

La guía da las pautas para elaborar planes, políticas y programas municipales para obtener desarrollo y riqueza en los municipios, mediante la generación de empresas de turismo, servicios, agropecuaria y ganadería, así como todos los emprendimientos que eleven la capacidad de los gobiernos municipales para erradicar la pobreza y llegar a lograr objetivos de la Agenda 2025.

De forma conjunta el Ministerio de Autonomías, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la cooperación canadiense presentaron la Guía, hoy en el hotel Real Plaza de La Paz y, que servirá para promover el desarrollo económico local en el país.

El ministro Siles puntualizó que desde el Ministerio de Autonomías se busca, con los diferentes subniveles de gobierno, la mejor manera de activar sus competencias y legislar de forma subnacional para poder generar mayor riqueza, y así generar empleo y producción, las condiciones que permitan modificar la vida y la realidad de muchos municipios.

 “Hoy  en la asignación y distribución de recursos, entre un 90 y 95 por ciento de los recursos que tienen los municipios del país siguen proviniendo de la transferencia desde el Tesoro General de la Nación”, explicó.

 Lineamientos de políticas públicas sobre desarrollo económico productivo local

1. Debemos impulsar el desarrollo económico productivo desde las autonomías municipales ya que es la piedra angular para mejorar los ingresos de ciudadanos en una escala local. Así, el dinamismo económico público y privado al interior de los municipios fortalece la economía de cada gobierno municipal, con la finalidad de gradualmente abandonar la dependencia fiscal hacia el nivel central.

2. Instamos a generar un sentimiento colectivo que movilice las fuerzas productivas locales. Los gobiernos municipales deben asumir el marco de competencias y responsabilidades otorgadas a partir de la CPE, para constituirse en actores de impulso directo al desarrollo económico productivo.

3. La vigencia de las Cartas Orgánicas y de la legislación municipal debe permitir la construcción de modelos alternativos de desarrollo que tengan base en las particularidades, potencialidades e identidad de cada municipio; y en relación a las áreas de inversión estratégica del nivel nacional y departamental. 

4. Es necesario promover y fortalecer las capacidades de los legisladores y autoridades municipales (alcaldes y concejales) y productores locales, para sentar las bases de un gobierno municipal dinámico de re-invención económica constante, en el Ministerio de Autonomías lo asumimos de manera constante.

5. El debate y diálogo sobre Pacto Fiscal debe incorporar la dimensión productiva subnacional y el desarrollo económico local que permita mejorar el perfil de los ingresos y recursos con el objetivo de reducir y eliminar la pobreza de acuerdo a la Agenda Patriótica 2025 y las Agendas Territoriales.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún