- 3152 lecturas
Autoridades de Guayaramerín se reunieron con sus pares de la ciudad brasileña de Guajará-mirim y el Estado Federal de Rondonia para pedirles la provisión de tres grupos electrógenos, generadores de electricidad, para darle solución al déficit energético que sufre la población beniana hace tres meses, reportó radio Bambú de la Red ERBOL.
Por ahora, las 36 zonas de la localidad de Beni sufren cortes eléctricos programados cada cuatro horas. Los grupos electrógenos que proveían la energía colapsaron y el municipio ya licitó la compra de un equipo generador para palear la crisis.
Guajará-mirin recibía electricidad de grupos electrógenos, pero ahora tiene energía producida en las plantas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau. Entonces, sus generadores están inutilizados. Los brasileños pretendían donar estos equipos. Las autoridades de Guayaramerín, enteradas de esto, solicitaron a Rondonia la entrega los equipos previo arreglo económico, según la emisora local.
El encuentro se dio el sábado. De parte del municipio boliviano estuvieron el alcalde Alexander Guzmán, el presidente de la Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín (Cosegua), Arnoldo Pinto, y representantes de entidades cívicas y actores sociales; mientras que desde el bando brasileño estuvo la alcaldesa de Guajará-mirin y delegados de la Gobernación de Rondonia.
Los generadores que pretende Guayaramerín están en Costa Marques, Ouro Preto y Ji Paraná.
Los brasileños aún no dieron una respuesta, esperan que el Legislativo de Rondonia tome una decisión al respecto.
A nivel nacional, la intención del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es convertir a Bolivia en el “centro energético” del continente. El presidente Evo Morales aseveró que hasta ese año Bolivia exportará 1.000 megavatios y 3.000 para el 2025, según el periódico Cambio.
- 3152 lecturas