- 2036 lecturas
Las constantes lluvias dañaron completamente las carreteras de acceso al bloque Lliquimuni, ubicado al Norte de La Paz. Se espera reiniciar la segunda quincena de mayo los trabajos, tras las inundaciones que paralizaron toda actividad desde noviembre de la pasada gestión, sostuvo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Explicó que ineludiblemente se espera iniciar con la perforación del pozo en el último trimestre de esta gestión y se prevé construir una nueva carretera hasta octubre de esta gestión, con el fin de transportar el equipo de perforación que no puede ser llevado por la actual ruta que une Teoponte a la brecha 'T' – Sirari.
“Inicialmente debíamos iniciar la perforación entre marzo y abril de este año, lamentablemente las condiciones climatológicas fueron tremendamente duras y adversas, al grado de tener que suspender todas las actividades. Todos los caminos y trabajos que hicimos se destruyeron”, detalló la autoridad.
La autoridad manifestó que hasta el momento la inversión realizada en la zona asciende a más de 100 millones de dólares, tras realizarse una sísmica 2D y estudios de superficie que arrojaron “resultados relativamente promisorios que indican la existencia de petróleo en el Norte de La Paz”.
En 2012 se informó desde YPFB que la perforación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni debió realizarse a mediados de diciembre de 2013, sin embargo, el 20 de ese mismo mes el propio Villegas dijo que esa tarea se retrasaría para abril de 2014. Con esta nueva paralización, ahora por consecuencia de las lluvias, el proyecto lleva dos años de demora.
- 2036 lecturas