- 1344 lecturas
La alcaldesa de Oruro Rossío Pimentel calificó de “muy simple” la posición del ministro de Culturas, Pablo Groux, en su defensa de las danzas del Carnaval de esta ciudad, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Explicó que el Ministro pretende defender el acervo cultural de Oruro con tres elementos: una nota que reclama ética a Perú, haber identificado música de un autor boliviano en el video promocional de la fiesta de la Virgen de la Candelaria y, en tercer lugar, haber conseguido “cinco minutos” para que el Comité Intergubernamental de la Unesco escuche los argumentos bolivianos. “A mí me pareció un poco muy simple lo que dijo el Ministro”, afirmó la Alcaldesa.
La burgomaestre pidió a Groux que más bien exija una “actitud ética y coherente” a la Unesco, porque en 2001 declaró Obra Maestra de la Humanidad al Carnaval de Oruro con un catálogo de 18 danzas y que ahora quiere valorar los mismos bailes para la declaratoria de la festividad de la Candelaria.
“Ojalá podamos hacer algo, si la resolución está por ser dictada, que puedan incluir un párrafo que ponga de manifiesto que las danzas del video son de origen boliviano y que están catalogadas en la declaratoria de Obra Maestra de 2001. Eso al menos nos dejaría tranquilos”, acotó Pimentel.
- 1344 lecturas