- 1745 lecturas
El experto constitucionalista Carlos Alarcón expuso su propuesta de crear un tribunal, con la participación paritaria de instituciones estatales y de la sociedad civil, para la designación y enjuiciamiento de autoridades judiciales.
“Debería haber un tribunal de designación y enjuiciamiento cuyas única función sean nombrar a estas autoridades del sistema judicial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y del Instituto de Investigaciones Forenses”, manifestó Alarcón en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.
Explicó que de parte del Estado estarían en el tribunal: los órganos Legislativo y Ejecutivo; los gobiernos departamentales, municipales e indígenas; y el Defensor del Pueblo. La sociedad civil estaría representada por: facultades de Derecho del sector público y privado; colegios de abogados; asociaciones de periodistas, cámaras de empresarios, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos.
Indicó que la falta de independencia es el mayor problema del Órgano Judicial. Afirmó que con este tribunal los designados no le deberían su cargo a una sola entidad, sino a todas. “En medida de que un juez le daba a todos un cargo, no le debe a ninguno”, señaló.
- 1745 lecturas

















