LIBRETA MILITAR

Seguridad
Recordó el nombre de su instructor y algunos de sus camaradas, a quienes se refirió como “Fidel Condori, Rodríguez, Aurelio, Esteban, González de la ciudad e Potosí”.
Política
La versión de que la libreta militar de Flores es falsificada fue difundida por el fotoperiodista Sammy Schwartz en redes sociales.
Regional
El diputado del MAS, Lucio Gómez, acusó a Mérida de falsificación, puesto que habría presentado una libreta para ser candidato a diputado en 2009 y otra para ser alcalde en 2015.
Seguridad
Ferreira también exhibió una declaración notariada del general en retiro Gary Prado Salmón, quien está procesado por terrorismo en el caso Rózsa, pero certificó que él mismo firmó la libreta del ahora Ministro.

LA LIBRETA: ¿MOTIVO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA?

Iván Arias Duran

Antes que nada es bueno dejar claro que, sí señor, me chanté 12 meses de mi juventud en el Batallón PM (policía militar) bajo el mando de mayores, capitanes, tenientes, subtenientes y clases del ejército. La pase las de Caín pero también disfrute “como perro en camioneta”. Recuerdo al sargento Gonzales (“culo e mochila”, le decíamos porque su nalga estaba demasiado cerca de la nuca) por su brutalidad para hacernos sentir su pasajera autoridad. Le teníamos bronca porque era un abusivo, insolente y racista. Era el que te daba una piedra y te pedía que le traigas una coca-cola, dos salteñas y el cambio de 100 pesos. Pero también me acuerdo del teniente Ruiz (“pajarito” le decían porque su boca era un pico silbador) quien nos instruía en orden cerrado con paciencia, consideración y respeto. Recuerdo las sesiones de orden abierto: marchar, trotar, saltar con el arma, enfilar, alinear...qué horas más mortificantes para forjar la voluntad.
El despierto, a las cinco de la mañana, trote, para los que saltaban de la catrera y manguereada con agua fría, para los que se pegaban en las sábanas. Cómo no acordarse de los insultos (sarnas, puercos, basuras, pencas, perros, monos) y de los apodos (ch`aja, laut`i, burro blanco, perro cojo, cuero corto, inmortal, búho).

Los “antiguos” (soldados del escalón anterior): abusivos como ellos solos reproduciendo lo peor del cuartel con “sus sarnas”. Los abusos contra los soldados si bien en la actualidad han mermado, siguen a la orden del día. Especialmente con los campesinos para quienes el ir al cuartel no solo es cuestión de hombría sino el requisito para ser reconocidos como jaques (personas) y para ocupar cargos dentro de su comunidad. Los tres primeros meses, hasta que se hace la revista, donde el principal enemigo eran los guerrilleros-terroristas vende patrias, el cuartel es un infierno para tesar el carácter. No voy a contar en esta columna lo que escribí en “El Diario de un Sarna” publicado hace unos años después de 15 de haber estado en el cuartel.

Hago referencia a esta realidad para expresar mi preocupación por el tema del servicio militar. Hoy este tema se ha vuelto motivo de desacreditación y persecución política inaceptable. Hoy que nuestra CPE en su artículo diez expresamente dice que Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, se quiere hacer del servicio militar razón de patria. Para colmo las autoridades que pregonan a mil vientos su cumplimiento son descubiertas en que son omisos/inhábiles y que, como lo hicieron y hacen los hijitos de papá, compraron sus libretas de servicio militar en condiciones nada claras. Al diputado Murillo, opositor al régimen, no solo lo están enjuiciando sino que han procedido a la anotación preventiva de sus bienes porque se ha descubierto que su documento esta clonado.

Lo que está pasando con las libretas del servicio militar es similar a lo que pasaba con el servicio nacional de identificación que era un antro de corrupción donde se emitían carnets de identidad a diestra y siniestra. Esas irregularidades no se combaten persiguiendo a los ciudadanos, sino interviniendo la institución y modernizando sus servicios como se hizo con el actual SEGIP.  El propio Ministro de Defensa informó (Cambio,3/6/16) que  cada año cerca de 100 mil jóvenes se acogen al trámite de libretas de exención y que han detectado más de 900 libretas clonadas, por qué no se inicia procesos contra los militares que firmaron y legalizaron las libretas clonadas? Porque no se enjuicia, previene sus bienes y encarcela a los 900 ciudadanos con libretas clonadas? Por qué este ensañamiento solo con el señor Murillo? Por qué no se procede a modernizar la emisión de libretas como las que tienen algunas autoridades gubernamentales empezando por el propio titular del ramo que descubrimos que es omiso?

En todo caso esto es la copa del iceberg: el problema de fondo es si vale la pena tener unas FFAA como las que tenemos ahora. Si vale seguir sosteniendo el servicio militar obligatorio como en el siglo pasado. A mi juicio, si la entidad tutelar de la patria no se reinventa, no se acomoda al siglo XXI y sigue con mentalidad del siglo XIX, en vez de ser un apoyo para el país son una carga. Lo que pasa con nuestra fuerza aérea es para llorar: con aviones obsoletos que ni los países africanos ya los tienen. Nuestra fuerza naval: peleando con los bufeos la soberanía de los ríos. Y nuestro ejército que, hasta antes de los acuerdos de Paucarpata se pasea por los países de Sudamérica, hoy siguen peleando con nuestros policías su grandiosidad.

Mis generales, dejen de pensar en sus bonos de lealtad y piensen en la institución que les dio su razón de ser. En estos años, la dignidad, respetabilidad y patrimonio de las FFAA, especialmente del Ejército, en vez de incrementarse a languidecido por apuestas empresariales equivocadas o por actos de corrupción que se han caído del cielo sobre barcazas navegando ríos casi secos. Por qué seguir aferrándose al servicio militar obligatorio? Por qué no avanzamos a unas FFFAA profesionalizadas? Están las FFAA para cantar himnos al caudillo y cambiar uniformes y arengas según el color del partido de gobierno? ¿Por qué no se involucran con los 100 municipios fronterizos del país y allí ponen en práctica las normas de seguridad ciudadana y desarrollo? ¿Por qué no convierten a sus cuarteles en centros de producción material y científica? Acaso no es oneroso para ustedes y el país tener, por ejemplo, una infraestructura como la del regimiento Ingavi en el Alto utilizada en apenas el 20% de su capacidad?.

Ivan Arias Duran
Ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia

 

 

icono-noticia: 
Política
García no asistió al servicio militar, sino consiguió su libreta con el pago de 3.500 bolivianos en calidad de Auxiliar “A”. Su documento militar señala también que es licenciado en Matemáticas.

INCONSISTENCIAS DE UNA LIBRETA MILITAR

Raúl Peñaranda U.

Álvaro García Linera viajó a México a estudiar matemáticas en 1980 y retornó en 1985, dice su biografía oficial publicada en la página web de la Vicepresidencia. El texto, publicado en un bonito documento PDF fácilmente descargable, agrega que para entonces, ya abrazaba ideas radicales. Explica el texto: “En 1979 (…) era y, hasta ahora soy, un marxista seducido por la insurgencia indígena” (http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/biografia_alvaro_garcia_linera.pdf).

2 Sin duda, su estadía en México influyó, decididamen-te, en él, sin embargo su lucha estaba en Bolivia y los acontecimientos lo convocaban, “la UDP iba a caerse y

Todo esto nos da qué pensar sobre la polémica ocasionada por las supuestas irregularidades en la libreta militar del Vicepresidente. Ha sido aclarado por el Tribunal Supremo Electoral que ésta fue entregada dentro del plazo en 2005, antes de las elecciones nacionales, y desmintió así un certificado emitido por esa propia entidad en enero pasado.
Pero las circunstancias en las que García Linera asegura haberse presentado a hacer su servicio militar generan dudas, como adelantó Amalia Pando en su programa Cabildeo. Las fotocopias de la libreta establecen que se presentó el 23 de enero de 1981 en la Escuela de Sargentos, una entidad militar en Cochabamba. Fue eximido y por ello le fue autorizado no cumplir con el año de servicio.
En primer lugar, si estaba en México, como dice su biografía oficial, ¿es razonable pensar que volvió a los pocos meses a presentarse ante autoridades militares? ¿Él, que ya tenía ideas radicales y que rechazaba la institución del servicio militar? ¿Volvió de México en medio de la dictadura de García Meza y se presentó ocho días después de ocurrida la matanza de la Calle Harrington?
Además, García Linera, que no tenía en 1981 impedimento físico o psicológico que conozcamos, no podía estar seguro de ser eximido de hacer su servicio militar. Por tanto, una de las posibilidades era que no se lo declarara inhábil y que, en se caso, fuera forzado a realizar el año completo, lo que hubiera interrumpido sus estudios en la UNAM. ¿Hubiera tomado ese riesgo? ¿Volver de México y perder sus estudios durante un año? ¿Y haberse arriesgado a la posibilidad de que, como conscripto, fuera enviado a realizar represiones militares con las que él estaba en total desacuerdo?
Su biografía, que es relativamente breve, de cinco páginas, no menciona obviamente ese supuesto retorno a Bolivia por unos meses, lo que es lógico. Pero señala, con bastante firmeza, como hemos adelantado, que volvió a Bolivia en 1985.
Es también curioso que el Vicepresidente no haya podido informar, en su belicosa conferencia de prensa al respecto, dónde tramitó ese documento militar. Además, falló al mencionar el año. Dijo 1980 en vez de 1981.
"Comencé mi trámite el año 1980 en el CITE, no, en la Escuela de Sargentos, si no me equivoco. Ya me he olvidado. El que queda por Muyurina... ahí es donde hice, inicié mi trámite”, dijo. Mmm. “¿Comencé el trámite?”. ¿No era más lógico decir, “me presenté”?
El tema de las inconsistencias sobre si se presentó o no a hacer su servicio militar es relevante porque se debe exigir a las autoridades que cumplan las normas de un Estado, especialmente aquellas que tienen que ver con los requisitos específicos para ocupar un cargo.
Más importante es el hecho de que García Linera y numerosas otras autoridades no creen en el servicio militar. De manera oficial lo respaldan para no contradecir al presidente Evo Morales, quien genuinamente defiende esa instrucción que, de hecho, es la única “educación superior” que recibió. Pero el servicio militar es una rémora del pasado que debería ser anulado o, al menos, declarado “voluntario”. Por ese camino van muchos países democráticos de la región.
El Vicepresidente suele ser maximalista y excesivo. La pose de analista que tenía antes de llegar al poder es, justamente, cosa del pasado. En años recientes ha adquirido un estilo en el que goza con utilizar los más extremos adjetivos. El martes 26, para hablar de su libreta militar, fue especialmente desmedido y desproporcionado. Quizás cometió un error de cálculo porque ahora, aparte de este columnista, deben haber decenas de personas interesadas en escudriñar si se presentó realmente, o no, a hacer su servicio militar.
Si hubiera desmentido los hechos de manera mesurada (pero en este gobierno nada se hace con mesura), tal vez todo hubiera pasado desapercibido. También hubiera pasado desapercibida la parte de su biografía en la que señala que logró títulos “de pregrado y postgrado” en la UNAM. Lo curioso es que en marzo pasado dijo, ante una denuncia de que no había presentado su tesis en México: "en todo caso quiero decirles que evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación, cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar acá en Bolivia, no lo he hecho". Este tema, con toda probabilidad, seguirá en la agenda.

Raúl Peñaranda U. es periodista. Twitter: RaulPenaranda1

 

 

icono-noticia: 
Política
Un certificado emitido por el secretario de Cámara del TSE implicaría que Álvaro García obtuvo su libreta de servicio militar fuera del plazo para la presentación de documentos en las elecciones de 2005, sin embargo, el Tribunal admitió que omitió información en este documento.
Seguridad
De acuerdo a la libreta observada, Ossio hizo el servicio militar en el Regimiento Illimani, pero un informe de esta unidad militar reveló que no existen registros de esta persona.