CONVENCION VIENA

Política
La Defensoría del Pueblo saluda y comparte el beneplácito de los bolivianos y bolivianas ante la decisión adoptada por los países de la ONU de eliminar la injusta penalización que afectaba la práctica ancestral del acullico de la sagrada hoja de coca en nuestro propio territorio.
Política
Bolivia se había retirado del tratado en enero del año pasado debido a que uno de los artículos del instrumento veta el masticado de coca –una práctica tradicional de su población– porque la planta contiene los alcaloides usados en la fabricación de la cocaína.
Seguridad
Para bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera parte de los 183 Estados partes de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo de un año luego de que Ban Ki-moon les presentara el caso el 10 de enero de 2012.
Política
El Embajador de Gran Bretaña en Bolivia expresó su preocupación por la readmisión de Bolivia, con reserva sobre el acullico, a la Convención de Estupefacientes de Viena de 1961, porque podría sentar un precedente para acciones similares de otros países.
Política
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, calificó como un mal precente el hecho de que Naciones Unidas haya aceptado la reserva boliviana y afirmó que es un incentivo para que el Bolivia se incrementen los cultivos de coca excedentaria.
Política
El Canciller aseguró que la campaña realizada por las autoridades y representantes nacionales en el mundo surtió buen efecto, y los resultados son el apoyo del bloque de los Países No Alineados, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y otras instancias similares.