NNUU acepta reserva de Bolivia y su readmisión
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención de Estupefacientes de 1961, informaron fuentes gubernamentales.
Las fuentes consultadas por el Erbol Digital indicaron que de los 184 países que integran la Convención de 1961, sólo 15 objetaron la readmisión de Bolivia, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón, México e Irlanda. El anuncio oficial lo hará conocer el presidente Evo Morales en las próximas horas.
El embajador de Gran Bretaña en La Paz, Ross Denny, calificó como un mal precente el hecho de que Naciones Unidas haya aceptado la reserva boliviana y afirmó que es un incentivo para que en Bolivia se incrementen los cultivos de coca excedentaria.
Bolivia se retiró de la Convención a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readmisión, pero con una reserva a través de la cual el país manifestó no estar de acuerdo en que se penalice el acullico. La ONU difundió esa decisión entre los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva. El plazo venció este jueves y el resultado fue favorable a Bolivia.
Comunicado de la ONU
Bolivia reaccederá a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes con una excepción que permitirá el masticado de coca, informó hoy la Oficina del Portavoz de Naciones Unidas.
El regreso del país andino al instrumento internacional será posible puesto que sólo 15 Estados objetaron la petición esa reserva, solicitada en una carta del presidente boliviano Evo Morales al Secretario General de la ONU en diciembre de 2011.
Para bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera parte de los 183 Estados partes de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo de un año luego de que Ban Ki-moon les presentara el caso el 10 de enero de 2012.
Transcurrido ese término, Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió hoy el depósito del instrumento de acceso –incluida la excepción – de ese país.
La Convención entrará en vigor para Bolivia el 10 de febrero próximo.
Bolivia se había retirado del tratado en enero del año pasado debido a que uno de los artículos del instrumento veta el masticado de coca –una práctica tradicional de su población– porque la planta contiene los alcaloides usados en la fabricación de la cocaína.
Entre los países que objetaron el reingreso de Bolivia se cuentan Estados Unidos, Rusia y Francia.