Ética y política

LA POLITICA Y LA POLITIQUERIA

Victor Hugo Maidana Alcoba

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha buscado la organización como medio de subsistencia, así creo las hordas, los clanes y finalmente las tribus, para pasar a un escenario contemporáneo conocido como estado.
No cabe la menor duda que el estado es el vehículo locomotor de esta dinámica, sin embargo es bueno también mirar que en sus espacios de movimientos se incubaron siempre los inseparables intereses en torno a los poderes muchas veces plagados por ventajas y prebendas.
No obstante de lo dicho ambos, es decir la politique y la politiquería son necesarios, para su existencia, así como los polos negativos y positivos que hacen la luz, en día y la noche que marcan el fin de un tiempo y el comienzo de otro, increíblemente ambos se necesitan.
Esto significa que en la práctica tanto  la política, como  la politiquería son obras humanas, sin el hombre, varón y mujer, prácticamente la política y la politiquería como tales no existirían.
Lógicamente es bueno recordar también que tanto la política como la politiquería ninguna es una porquería, porque ambas son parte de la realidad social.
Por el contrario sus luces y sus sombras sirvieron y valen de lección para algo que no tendría que perderse de vista, que como toda obra humana están plagadas de imperfecciones, es decir de errores, entonces ninguno de los dos es un trabajo perfectamente labrado.
Hubo hombres que lucharon por la perfección pero jamás lo lograron, también estuvieron aquellos que en su nombre segaron su sed de codicia y hay quienes luchan decididamente para equilibrar los extremos, ellos son muy importantes.
Unos hicieron de la política un arte para hacer realidad lo imposible otros se dedicaron a la politiquería con buenas y malas intenciones.
Siempre hubo hombres produciendo ideas e impulsando acciones, haciendo de los sueños realidades, construyendo y destruyendo, cosechando y desechando.
Por eso se construyeron diferentes teorías, acerca de la política, la politiquería y el estado, teorías  que naturalmente se quedaron en la generalidad, para su enseñanza y naturalmente para inspirar esta breve reflexión, que como en todo, sera buena para unos, imperfecta para otros, pero nada menos cierto es que representa una forma de pensar mirando la realidad y los hechos.       
Entonces, finalmente sería bueno recordar que, en tiempos de oscuridad y claridad, siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso... Y que no faltaron quienes procuraban impedirlo...", haciendo política y politiquería.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.

icono-noticia: 

¿DÓNDE ESTA LA DERECHA?

Juan José Toro Montoya

Utilizando recursos fiscales; es decir, el dinero de todos los bolivianos, el Gobierno desarrolla una campaña con la que pretende demostrar que la demanda de federalismo que Potosí enarboló en su reciente huelga de 27 días ha sido motivada por Manfred Reyes Villa.

Como se recordará, Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupo es prófugo de la justicia boliviana desde enero de 2010, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia emitió una orden de aprehensión en su contra por no haberse sometido a tres procesos judiciales. Escapó a Perú y de ahí pasó a Estados Unidos. Aunque existe alguna gente que lo apoya, y lo ayuda con su propaganda, es muy difícil que logre influenciar en la política boliviana.

Eso sí, el prófugo no está quieto. Recién nomás difundió un video en las redes sociales en el que propugna una Bolivia federal y emitió mensajes al respecto. Sus esbirros lo amplificaron y, así, nos hicieron un flaco favor a los potosinos porque el Gobierno relacionó el movimiento cívico con esas movidas que, de otra forma, no hubieran tenido tanta repercusión.

El argumento de que la derecha está detrás del movimiento potosino no es nuevo ni se aplica solo a este caso. Como lo advirtió la mayoría del pueblo boliviano, este Gobierno se ha acostumbrado a culpar de todo a la derecha, al neoliberalismo, al imperialismo, al lado oscuro de la fuerza… en fin… a todo aquello que, con el paso de la historia, se ha convertido en negativo y deleznable para la sociedad. El recurso es torpe pero efectivo. Después de todo, es más fácil culpas a otros cuando no se quiere asumir responsabilidades propias.

Pero la insistencia del Gobierno de vincular el movimiento potosino con la derecha no se queda ahí. Las movidas de Samuel Doria Medina en las redes sociales y la actuación de sus asambleístas y concejales alimentaron la mentira que no solo se repite en la propaganda pagada con dinero del Estado sino en los ataques que los serviles al Movimiento Al Socialismo repiten despiadadamente en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Lo que los oficialistas parecen olvidar es que, de buena o mala manera, la derecha boliviana fue derrotada y reducida a su mínima expresión. Decir que puede influir en los 200.000 potosinos que marcharon más de una vez en la Villa Imperial es tanto como admitir que la derecha no solo goza de buena salud sino que tiene un enorme poder.

¿Todavía queda derecha en Bolivia? Al parecer, el Gobierno cree que sí; de lo contrario no desarrollaría esa millonaria propaganda.

Pero los partidos conservadores han sido derrotados y muchos hasta perdieron su personería jurídica. El desafío, entonces, es identificar al partido de derecha del que tanto habla el Gobierno. Yo lo estuve buscando y no lo encuentro.

Lo que sí encontré es que muchas de las actitudes del Gobierno son típicas conductas no solo de derecha sino hasta de su expresión más extremista.

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”: El uso excesivo de la propaganda y la repetición de métodos forjados por Joseph Goebbels para influenciar en las masas me hacen temer que, en algún momento de nuestra historia, el masismo haya virado hacia el nazismo.

icono-noticia: 

LA ÉTICA COMO BASE DE LA POLÍTICA

Pablo Pizarro - Guzmán

Los griegos fueron los autores de cosificar las acciones humanas. Por citar un ejemplo: manifestaban que los artistas sólo se dediquen a crear arte. De ahí en más, marcaron un modelo que excluyó al resto de los mortales a pensar y practicar en términos políticos.

Sin embargo, la política no es un fenómeno determinado que pertenece sólo a los que ejercen el poder político mediante sus partidos u organizaciones sociales. Es un hecho que subyace cualquier acto humano.

Ya sean, los desfiles de moda, partidos de fútbol, festivales de rock, programas de televisión para niños o cualquier ritual religioso contiene un fenómeno cultural político que trasciende todos los ámbitos de la vida pública y privada de una sociedad.

Ante ésta mirada holística del campo político, debemos incorporar a la ética como la disciplina que la sustenta. Entonces, nada de lo que se haga o se deje de hacer debe desligarse de ésta conducta.

En líneas generales, la ética es una conducta subjetiva que se relaciona con el carácter de las personas, en tanto la moral es más social, ya que regula las costumbres de una sociedad. La moral se articula con la presión del sistema público, “la moral de la clase política”, por graficar la situación. En tanto, la ética tiene que ver con una decisión subjetiva de las cosas, “lo hice por una decisión ética”.

Cuando se expresa sobre la conciencia se refiere directamente a la ética,ya que ahí está el meollo de la cuestión.En otras palabras, planteamos que laconstrucción de una nueva cultura política se originedesde la subjetividad ética de las personas.

Dichos actos deben ser ramificados hacia el bien común, conparticipación, inclusión, solidaridad, tolerancia y cuidadoen las relaciones con la naturaleza, con nosotros mismos y con lo material.

En conclusión, si alcanzamos a tomar conciencia de su valor nos permitiría reproducir una otra cultura política, donde toda acción humana se realice  desdela ética como base de la política, en su sentido más amplio.

icono-noticia: