Vientos de cambio

ESCUELAS LIBRES PARA BOLIVIA

Cesar Ayala

Durante generaciones, el rendimiento de los estudiantes en nuestro país ha sido muy pobre en todos los niveles. Cada año es lo mismo, la mayoría de los bachilleres reprueban el examen de ingreso a las universidades porque, según las autoridades, no están bien preparados; ya los profesionales les dicen lo mismo cada vez que solicitan una beca en una de las mejores universidades del mundo. ¿Qué más pruebas necesitamos para cambiar de dirección? Si el actual gobierno no ha sido capaz de mejorar el rendimiento de los estudiantes en 10 años, deberían permitir a grupos de personas como: padres de familia, organizaciones benéficas, escuelas independientes, grupos religiosos, empresas, profesores y universidades establecer escuelas libres financiados por el gobierno — libre del control local y gubernamental.

La idea de dar libertad a las escuelas no es nueva. "Desde principios de la década de 1980, los países de la OCDE han estado aumentando la autonomía de las escuelas a través de una amplia gama de operaciones institucionales, con el objetivo de elevar los niveles de rendimiento", según una encuesta de la OCDE. Las decisiones fueron correctas, la mayoría de esos países tuvieron un buen desempeño en PISA 2000, y mejoro en los siguientes exámenes. Suecia pasó de tener uno de los sistemas educativos más centralizados, como el nuestro, a uno de los más descentralizados (OCDE, 1998). En Corea del Sur, una política de escuelas enfatizada es, en la actualidad, expandir autonomía en escuelas. En el Reino Unido, 500 escuelas libres más se abrirán para 2020.

Mas y mas países lo están haciendo, porque la educación bajo control del gobierno nunca funcionó, no funciona y nunca va a funcionar. La gente es más inteligente que los políticos y tienen grandes ideas sobre la educación - dejen que ellos hagan el trabajo.Sigamos el ejemplo del Reino Unido para empezar, las escuelas libres pueden establecer su propio salario y las condiciones para el personal. Seguro, cada escuela tendrá sus propias condiciones. Si yo fuera líder de una escuela libre, por qué no, una de mis condiciones sería: si los estudiantes  entre 40% a 60% aprueban un examen externo (escrito por expertos), el profesor es despedido; 61% a 80%, renovación de contrato más un bono; 81% a 100%, renovación del contrato más un bono de USD 1.500. Si los maestros en estas escuelas quieren mantener su trabajo van a tener que trabajar en serio - a diferencia de los maestros de hoy.

Además, las escuelas libres pueden contratar maestros no calificados. Todos sabemos que hay muchos maestros que no deberían estar en las aulas, y también sabemos que hay gente apasionada, experta en su campo fuera de las aulas que pueden hacer un mejor trabajo sin duda. Si usted fuera líder de una escuela libre, ¿a quién contrataría? Un profesor de Inglés entrenado por el gobierno que no puede hablar correctamente y no tiene certificados internacionales, o una persona que ha aprendido Inglés en una institución privada y cuenta con la certificación internacional (TOEFL, IELTS y Cambridge). Para mí este último tiene más sentido.

Por otra parte, las escuelas libres pueden establecer su propio plan de estudios. A diferencia del sistema actual, donde todos están obligados a estudiar materias no deseadas los cuales no serán de utilidad para entrar a la Universidad o obtener una beca en el extranjero, los líderes de escuelas libres, junto a padres de familia,tienen la libertad y el poder para decidir qué materias son los mejores para sus hijos— nadie está obligado. Un grupo con necesidades similares, por ejemplo, puede decidir que aprender computación es bueno para sus hijos y el lenguaje Aymara no lo es. La primera será incluida en su plan de estudios y la segunda excluida. Si algunos miembros del grupo no están de acuerdo, ellos son libres de ir a otro grupo que cumpla sus necesidades.

Sin embargo, no todos apoyan las escuelas libres. La Unión Nacional de Profesores en el Reino Unido, por ejemplo, cree que las escuelas libresdebilitan el estatus profesional de los profesores. La verdad, sin embargo, es muy diferente. Las escuelas libres les dan más libertad, más poder y más prestigio. En la actualidad, los maestros bolivianos no gozan de libertad, son impotentes y no son respetados por nuestra sociedad. Pero con las escuelas libres, serán tan libres como los profesores finlandeses son; tendrán el poder de decidir qué es lo mejor para el beneficio de todos. Los líderes escolares tendrán la libertad de premiar a sus mejores maestros (ignorados durante mucho tiempo) y publicarán sus nombres para que puedan obtener el respeto que merecen.

En todos los países donde las escuelas libres se establecieron, los resultados educativos de los niños son significativamente mejores que los de los niños que van a escuelas estatales. Quiero que nuestros niños vivan la misma experiencia. Tenemos gente inteligente en nuestro país que pueden proporcionar los mismos resultados educativos sobresalientes que los de Suecia, Reino Unido, etc. El actual gobierno debe dejar de fallar a nuestros niños — especialmente en las zonas rurales, y tienen que dejar de ser los únicos proveedores de educación. Hay dos cosas que hay que hacer para tener escuelas libres en nuestro país: primero, deshacerse del actual gobierno porque a los socialistas no les gusta la libertad, y el segundo es que la gente debe exigir a los futuros candidatos a la presidencia incluir un plan para crear escuelas libres en todo el país en sus planes de gobierno.

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RESULTADOS DE EXÁMENES NO SON FIABLES

Cesar Ayala

Las reformas educativas en muchos países, especialmente en América del sur, están fallando, pero en Bolivia parece estar ocurriendo lo contrario. Los maestros y las autoridades están celebrando excelentes logros académicos —
97% de nuestros estudiantes en Santa Cruz tienen notas de aprobación  Según el gobierno, el porcentaje de estudiantes reprobados en la presente gestión es 20%. Ellos dicen que es un gran logro — no lo es.
 
Un investigador de la Universidad de Buckingham, Alan Smithers, dice: "Es un fracaso entender la naturaleza humana confiar en la evaluación del profesor."
 
Los resultados proporcionados por la Dirección Departamental de Educación (DDE) engañan al público. Ellos no tienen ningún valor para las universidades, así que tienen que establecer sus propios exámenes para ver el verdadero potencial del candidato. "En Santa Cruz el 90% de los candidatos no están bien preparados para la universidad", según las autoridades.
 
Si esos asombrosos resultados de las evaluaciones internas (preguntas escritas por los profesores) no son confiables, entonces se necesita un cambio — no podemos continuar así para siempre. Creo que ha llegado el momento de establecer un examen externo basado en estándares (preguntas escritas por otros profesores y expertos fuera del aula) para restaurar la confianza del público.
 
El público está molesto. Los estudiantes, hace semanas, estaban protestando vigorosamente acerca de la deficiente calidad de educación — admiro la valentia de los jóvenes . Los padres estan preocupados por el rendimiento de los estudiantes en 2014 y estiman que el 30% a nivel nacional no consiguio aprobar el curso.

Los exámenes externos permiten a los gobiernos vigilar mejor la educación y los resultados de las escuelas; son útiles para que padres  tomen decisiones. Ellos son más justos que las pruebas internas, y no hay posibilidad de parcialidad; los exámenes externos no sólo ayudan a superar los prejuicios — mejoran activamente la igualdad. Tambien nos permiten identificar excelentes profesores, escuelas de alto rendimiento, y los factores que generan su éxito. La mayoría de los países miembros de la OCDE, varios en América del Sur, han introducido exámenes externos estandarizados ya que proporcionan una motivación adicional para los profesores y directores para mejorar los resultados educativos de sus alumnos.
 
Después de establecer un examen externo basado en estándares, el siguiente paso correcto a tomar es comparar nuestros estudiantes con sus pares de todo el mundo. El Sr Andreas Schleider, Director del Programa de la OCDE’s Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, dice que en un mundo globalizado las comparaciones con otros países son clave y ello aplica tanto en la educación como en la economía.
 
Nuestros países vecinos piensan que es muy importante saber qué tan bien están preparados sus estudiantes para una economía global, y es por eso que Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, por primera vez, serán evaluados por PISA en el año 2015.

"La educación de hoy es su economía mañana", dice Andreas Schleicher. Creo que sería una experiencia fantástica tomar parte en "la Copa del Mundo para la educación". ¿Qué está esperando nuestro gobierno?
 
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Unreliable exam results
 
Education Reforms in many countries, especially in South America, are failing, but in Bolivia the opposite seems to be happening. Teachers and authorities are celebrating excellent academic achievements — 97% of our students in Santa Cruz got pass marks. According to government, the percentage of students who didn’t get a pass grade in the present year is 20%. They say it’s a great achievement — it is not.
 
A researcher at Buckingham University, Alan Smithers, says: “It is a failure to understand human nature to rely on teacher assessment.”
 
The results provided by the Department of education (DDE) mislead the public. They are worthless for universities, so they have to set up their own exams to see the real potential of the candidate. “In Santa Cruz 90% of the candidates are not well prepared for university,” according to authorities.
 
If those astonishing results from internal assessments (questions written by teachers) are not reliable, then change is needed — we cannot carry on in this way forever. I believe the time has come to set up a standards-based external examination (questions written for other teachers and experts outside the classroom) to restore public confidence.
 
The public is sick and tired. Students, weeks ago, were up in arms about the poor quality of education – I admire their bravery. Parents are worried about the students’ performance in 2014 and estimate that 30% nationwide didn’t get pass marks.
 
External tests allow governments to better monitor the education and outcome of the schools; they are helpful to parents to make decisions. They are fairer than internal tests, and there’s no opportunity for bias; external tests don’t just help us to overcome prejudice — they actively advance equality. They also enable us to identify high-performing schools, excellent teachers and the factors that generate their success. Most OECD member countries, several in South America, have introduced standards-based external examinations because they provide additional motivation for teachers and head teachers to improve the education results of their students.
 
After setting up a standard-based external examination, the right next step to take is to compare our students with their peers across the world. Mr Andreas Schleider, Director of the OECD’s Programme for International Student Assessment, says that in a globalized world the key comparisons are with other countries — and this is true for education as much as economics.
 
Our neighbour countries think that it is very important to know how well their students are prepared for a global economy, and is for that reason that Chile, Uruguay, Brazil, Argentina, Colombia, Peru and Ecuador, for the first time, will be assessed by PISA in 2015.

"Your education today is your economy tomorrow," says Andreas Schleicher. I believe that it would be a fantastic experience to take part in “the World Cup for education”. What is our government waiting for?
 
By Cesar Ayala

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INJUSTO PREMIO A MEJORES ALUMNOS

César Ayala

Muchos piensan que es una idea brillante entregar Bs 1000,00 a los dos estudiantes más inteligentes de cada colegio. Todos están equivocados, las recompensas no motivaran a toda la clase sino a unos pocos, y la mayoría de los alumnos terminarán frustrados. Creo que el objetivo del gobierno es mantener a todos los estudiantes motivados y proporcionar una educación de calidad. Por desgracia, este gobierno, al igual que todos los demás, ha fracasado en ambas tareas.

Algunos pueden argumentar que los premios en efectivo son motivadores. Los programas de recompensa no son realistas porque no pueden continuar por siempre, y cuando la recompensa se detiene los estudiantes ya no tienen una razón para continuar con su comportamiento; son injustos porque sólo unos pocos estudiantes, procedentes de familias acomodadas, tienen el dinero para pagar profesores particulares o al menos tienen una persona educada a nivel universitario en sus unidades familiares.

Los estudiantes de familias pobres, que son la mayoría, no tienen posibilidad alguna de ganar estos premios porque todo el conocimiento que poseen proviene de la clase, y eso no es lo suficientemente bueno como para obtener buenas calificaciones. Intentaran lo mejor que puedan, hasta cierto punto, pero no rendirán bien  y se sentirán frustrados.

Hay mejores formas de gastar el dinero de los contribuyentes en el área de la educación que gastar millones de dólares en la compra de computadoras portátiles para los profesores y estudiantes, recompensar a los los niños en edad escolar por su asistencia y premiar con efectivo a los mejores estudiantes. Todos aquellos que acabo de mencionar no mejorarán el rendimiento de los alumnos. Mira a Perú, por ejemplo, ellos comenzaron a dar a los estudiantes las computadoras portátiles en 2007, y después de cinco años, en 2012, terminaron en el último lugar en los exámenes PISA - no mejora en absoluto.

La educación, con este gobierno, no ha mejorado en los casi 10 años en el poder, porque carece de políticas serias. En el mismo período de tiempo, sólo un ejemplo, Polonia de una posición de promedio bajo en los exámenes Pisa ha logrado, en 2012, un muy buen 10molugar, fuera de 65 - un rendimiento mucho mejor que la de Alemania, EEUU, Reino Unido y muchos otros. Está mejora demuestra que cuando hay voluntad, todo es posible.

Para mejorar el rendimiento de los estudiantes en todo el país, el Ministerio de Educación tiene que establecer un estándar nacional, especialmente en las siguientes materias: Español, Inglés, matemáticas, historia o geografía y ciencias. Una vez hecho esto, el OPCE (Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa) debe evaluar a todos los alumnos a nivel nacional cada año para ver si se cumplen esos objetivos, y producir una tabla de clasificación para el público que muestre los nombres de los colegios que han rendido mal o bien. Para aquellos alumnos que logren alcanzar el límite promedio o por encima, como premio, entrada automática a cualquier universidad sería justo y para aquellos que no lo logren, mala suerte, se aplica lo contrario.

Prize for best students is unfair
 
Many think it’s a brilliant idea to hand Bs. 1000,00 to the two cleverest students of every school. They are all wrong, the rewards will no motivate the whole classroom but a few, and most students will end up frustrated. I believe the government’s goal is to keep all students motivated and provide an education of quality. Unfortunately, this government, as well as all the others, has failed on both tasks.
 
Some may argue that cash rewards are motivators. Reward programs are unrealistic because they can’t continue forever, and when the reward stops students no longer have a reason to continue their behaviour; they are unfair because only a few students, from affluent families, have the money to pay for private tutors or at least have an educated person at a university level in their family units.
                                          
Students from poor families, which are the majority, have no chance whatsoever of winning these prizes because all the knowledge they possess comes from the classroom, and that is not good enough to get good grades. They will try their best, to some extent, but they won’t perform well and will get frustrated.
 
There is better ways of spending taxpayers’ money in the area of education than wasting millions of dollars buying laptops for teachers and students, reward school children for attendance and cash reward for best students. All those I have just mentioned will not improve students’ performance. Look at Peru, for example, they started to give students laptops in 2007, and after five years, in 2012, they ended up in the last spot in the PISA examinations — not improvement at all.
 
Education, with this government, has not improved in the nearly 10 years in power because the lack of serious policies. In the same period of time, just one as an example, Poland from an under average position in Pisa examinations has achieved, in 2012, a very good 10th place, out of 65 – far better performance than Germany, EEUU, UK and many others. Such improvement shows that when there’s willingness, anything is possible.
 
To improve students’ performance across the country, the Ministry of Education has to set a national standard, especially in the following subjects:  Spanish, English, mathematics, history or geography and sciences. Once this is done, the OPCE (Observatorio Plurinacional a la Calidad Educativa) must assess all students nationally every year to see if those goals are met, and produce a League table to the public showing the names of schools that have performed either bad or well. To those students who achieve the average limit or above, as a prize, automatic entrance to any university would be fair, and for those who don’t, tough luck, the converse applies.

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¿HABLA USTED INGLÉS?

Cesar Ayala

La respuesta de muchos es "Sí, por supuesto”, y lo contrario sucede cuando pregunto ¿tiene usted un certificado internacional? Cuando volví a Bolivia en 2011, después de vivir en el Reino Unido durante varios años, con mucho conocimiento del idioma Inglés, mi prioridad – entre otras–  era compartir mi conocimiento con todos. Como era de esperar, no encontré a muchos seriamente
interesados sino unos pocos.
 
Podría decir que Bolivia es lo contrario de Corea del Sur, donde la mayoría de los estudiantes poseen un muy buen Inglés. Por supuesto, no es culpa de nuestros estudiantes sino de nuestro sistema educativo que permite profesores mediocres de inglés en las aulas – una gran mayoría sin contar con una certificación internacional.
 
Es de conocimiento general que la asignatura de Inglés es parte del plan de estudios a nivel nacional por muchos años, pero muchos de nuestros jóvenes abandonan el colegio con muy poco conocimiento– casi nula en las zonas rurales. Y lo más triste es que nadie está interesado en dar una solución al problema.
 
Los padres que quieren que sus hijos aprendan el lenguaje del mundo tienen 2 opciones: comprar un curso de Inglés (CD incluido) y dejar que los niños o jóvenes aprendan por cuenta propia o poner sus nombres en la lista de un Instituto de Inglés privado. Yo sugeriría el primero, ya que funcionó para mí. Si elige la segunda, hay que tener mucho cuidado porque hay cientos que, en primer lugar, no deberían haber sido autorizados a abrir sus puertas– son una pérdida de dinero y tiempo– y los certificados que entregan a los estudiantes al final del curso, la duración varia en cada centro, no tienen ningún valor en absoluto a nivel internacional.
 
Es una noticia fantástica– no para todos– que el gobierno boliviano ha logrado acuerdos con algunas de las mejores universidades del planeta con el fin de proporcionar a los profesionales bolivianos la oportunidad de continuar sus estudios en un nivel superior.
 
Ahora, la presión está encendida, la gran competencia – me gustaría que todos los alumnos de secundaria en todo el país compitieran de la misma forma en matemáticas, ciencias, historia y un idioma extranjero – ha comenzado. ¿Quiénes son los que tienen más posibilidades de ganar estas becas? Sin duda, aquellos que, de alguna manera u otra lograron perfeccionar su Inglés y aprobaron un examen de proficiencia a nivel internacional. Pocos deben ser diciendo que todo su sacrificio en los últimos años valió la pena, mientras que la mayoría de profesionales deben estar enojados consigo mismos por no haber aprendido Inglés cuando tuvieron la oportunidad.
 
Muchos perderán esta primera oportunidad por el idioma, pero la buena noticia es que en un par de años habrá una segunda. Muchos durante este tiempo podrían mejorar su nivel de Inglés y pasarán un examen (TOEFL) con facilidad, especialmente aquellos que tienen un conocimiento básico e intermedio muy fuerte, si no, tengo que ser honesto, dos años no son suficientes– no hay una varita mágica!
 
Bueno, sin duda es una llamada de atención para todo el país. Aprender Inglés trae un montón de beneficios, todo el mundo se ha dado cuenta hace muchos años, especialmente Corea del Sur, y es ahora uno de los países más ricos. Comencemos a enseñar a los niños a una edad temprana, continuar en secundaria y terminar en la universidad, pero no de la misma manera como  se ha enseñado hasta ahora, con resultados terribles. Hagámoslo de la misma forma que Corea del Sur lo hace.
 
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