Desde la Amazonía

NANOANTENAS SOLARES

Abrahán Cuellar Araujo

La creciente utilización de los combustibles fósiles contaminantes es la causa principal del calentamiento global que nos está llevando a una situación insostenible en el clima del planeta.

Por esa razón el desarrollo de tecnologías renovables no contaminantes son una alternativaenergética Entre las principales se destacan la energía solar, las pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, geotermia, etc.

La másimportante es la energía solar porque es  limpia y a largo plazo es más barata. La energía solar no contamina, usa un recurso  inagotable y  ofrece autogestión a los usuarios que no necesitan de una empresa para abastecerse de electricidad. Se sabe que los costos de instalación son altos por esa razón su puesta en práctica no ha sido desarrollada en nuestra sociedad.

Sin embargo hay una nueva esperanza tecnológica que puede reemplazar, en gran parte a los combustibles fósiles.  Una revolucionaria tecnología de fabricación de un “conjunto de antenas nanométricases  capaz de lograr aprovechar más del 70 por ciento de la radiación electromagnética  del sol y simultáneamente convertirla en energía eléctrica utilizable”(1). Constituye un salto cualitativo respecto a los paneles solares de silicio usado actualmente que solo recolectan un 20 por ciento de la radiación solar disponible y que necesita mecanismos separados para convertir la energía almacenada en electricidad.

Este notable avance tecnológico ha sido logrado por el equipo de Brian Willis, profesor de ingeniería en la Universidad de Connecticut en Storrs, Estados Unidos. Este “innovador  proceso de fabricación que promete ser un medio eficaz y barato de producir nanoantenas solares, hasta el punto de que podría permitir a la energía solar ser más barata ya de entrada que los combustibles fósiles” (2)

Sin duda,  se trata de una revolución tecnológica de la energía  solar porque aumenta considerablemente su eficiencia y reduciendo sus  costos. Este dispositivo generador de energía solar se halla en desarrollo y aún falta la fabricación de un modelo estándar que sea puesto a prueba en condiciones reales, esperando que se convierta en una alternativa viable, a gran escala, de las energías renovables no contaminantes.

La eficiencia energética de la energía solar es una esperanza para disminuir el uso de los combustibles fósiles contaminantes y principal causa del calentamiento global. También es una alternativa para reducir la producción de biocombustibles que destruye la naturaleza y que sustituye el uso agrícola alimentario de la tierra.

Esta posible revolución tecnológica en puertas es una oportunidad para el desarrollo de una  mayor conciencia y voluntad política de nuestros gobiernos en América Latina en la  aplicación de políticas públicas con mayor contundencia en la implementación  de energías renovables, principalmente la energía solar, además de medianas represas que tienen un impacto ambiental menor y la utilización de la biomasa que es abundante en la región.

Notas:
1.    Sistema revolucionario de energía solar basado en nanoantenas. Noticiasdelaciencia.com / Amazings. com . Viernes 22 de marzo de 20013.
2.    Ibid.

icono-noticia: 

CONTAMINACIÓN EN COBIJA

Abrahán Cuellar Araujo

El municipio amazónico de Cobija, capital del departamento de Pando  tiene varios problemas de contaminación ambiental  que afectan la salud humana. Entre los principales que podemos mencionar están la contaminación del  ex botadero municipal, las aguas servidas sin tratamiento que van a dar a los ríos circundantes de cobija, los mataderos clandestinos, la expansión ganadera,  el actual botadero a cielo abierto,  las descargas clandestinas directas de basura y hasta las disposiciones liquidas de los hospitales son los problemas que están latentes en la actualidad.

La principal contaminación, por diversos factores, se produce sobre la Cuenca alta del Arroyo Bahía que es la fuente principal de abastecimiento de agua en el municipio y que no es apta para el consumo humano. Este arroyo tiene problemas ambientales como la desforestación, erosión, sedimentación, además de  la contaminación de desechos humanos, animal y otras fuentes.

Existen varios  factores de contaminación del arroyo bahía, la principal son las descargas, especialmente cuando llueve,  de residuos sólidos y líquidos como los lixiviados de ex botadero municipal, ubicado a dos kilómetros y medio, cuenca arriba, de la toma de agua “potable”  del arroyo bahía donde se provee de agua a la ciudad de cobija y que no tiene las condiciones mínimas de ser potable.   El antiguo botadero que ha sido cerrado  con relleno de tierra parcialmente pero sigue a cielo abierto sobre una pendiente  donde sigue filtrando aguas contaminantes producto de las lluvias  y el escurrimiento  cuenca abajo convirtiéndose en grave riesgo para el medio ambiente.

Otro factor son las descargas de aguas servidas  de las poblaciones  asentadas cuenca arriba de la toma de agua principal que no cuentan con alcantarillado sanitario, ni tratamiento previo de estas aguas residuales;  inclusive del propio hospital Obrero  las disposiciones líquidas altamente contaminantes y peligrosas  escurren hacia el arroyo.

Las descargas directas de basura  clandestinas es otro problema, inclusive sobre los desagües, cursos de aguas y arroyos circundantes. El municipio de Cobija produce diariamente aproximadamente  60 toneladas de basura, de las cuales entre el 10 y 20 por ciento son echadas por los vecinos en terrenos baldíos y en los arroyos. Una gran parte de  los residuos sólidos y líquidos son arrojados a las calles desde, centros comerciales, mercados públicos y viviendas y  cuando llueve son arrastrados a los arroyos y al rio Acre.

La existencia de mataderos clandestinos en las áreas aledañas al rio bahía y a sus afluentes – los arroyos floresta, aguas ricas en Bolivia y Shiboya en Brasil- son otra fuente de contaminación a causa de los desperdicios arrojados o arrastrados hacia estos  arroyos.  Como se pueden dar cuenta son aguas de curso internacional y por tanto el tratamiento de esta problemática debe ser binacional.

La expansión progresiva de la ganadería tanto en Bolivia como en Brasil  es otra causa de la contaminación  del arroyo Bahía. La erosión y sedimentación de los campos sumados a los desechos y excreciones de origen animal escurren hacia el arroyo.  Las cenizas productos de la quema periódica anual de los campos y chacos también escurren y llegan a los cursos de agua de los arroyos afectando la biodiversidad acuática, pues puede causar  mortandad piscícola por asfixia y problemas branquiales.

El aserrín de varias carpinterías también son otro factor de contaminación cuando llueve las resinas toxicas escurren hacia los arroyos  y el rio Acre.  Justamente en el antiguo botadero municipal se ha convertido en un lugar donde se sigue desechando aserrín de varias carpinterías locales sin que exista control y fiscalización.

La desforestación progresiva que no respetan las orillas  y las pendientes de los arroyos y ríos también es otro factor que afecta las fuentes de agua, no solo del arroyo Bahía sino de otros arroyos como el arroyo floresta, arroyo aguas ricas, arroyo virtudes, arroyo negro, etc.  En los últimos años siguen desforestando sin control y sin cuidar están fuentes de agua.

Existen un nuevo proyecto de agua potable para Cobija con una inversión de más de 30 millones de dólares, sin embargo tenemos entendido que nuevamente la toma de agua se realizara un kilómetro más arriba de la actual toma, lo cual es un grave error pues ya existen asentamientos cercanos y la tendencia de nuevos asentamientos es progresiva. Esta toma de agua debiera ser a la altura del kilómetro 10 o 15 donde existe menos contaminación.

Existen otros problemas adicionales como el nuevo botadero municipal que se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad aledaño a la comunidad de Villa Fátima y que también no tiene un tratamiento adecuado. Los pobladores de esta comunidad son afectados por el mal olor, las moscas y enfermedades de piel. Cuando llueve las aguas contaminadas escurren hacia el arroyo virtudes. Este es otro arroyo importante como futura fuente de agua del municipio que se debiera cuidar y conservar, pero como estamos viendo tampoco se está pensando en cómo protegerlo.

Otros problemas son la inadecuada cobertura del sistema de recolección de basura, falta de alcantarillado sanitario, falta de tratamiento de aguas servidas, descontrol de asentamientos humanos, etc

Respecto a toda esta problemática existen diagnósticos  respectivos, pero falta mayor  voluntad de enfrentarlos y resolverlos a través de un proceso de hacer cumplir las normas, de crear nuevas regulaciones y de aplicar políticas públicas  para mitigar los impactos sobre la calidad de agua que afecta a la población cobijeña.

Ante todos estos problemas hace falta  un manejo adecuado de parte de las entidades competentes del Municipio de Cobija y de la gobernación de Pando, especialmente de las direcciones sobre medio ambiente.  Se requiere un manejo integral  de todo lo que hemos mencionado y otros problemas ambiéntales que afectan también a la calidad de vida de la población. Es necesario reducir la contaminación del agua, la erosión hídrica, conservar la cobertura boscosa, monitorear evaluar y buscar soluciones inmediatas a los problemas ambientales que se agravan día a día.

También es importante el tratamiento informativo con responsabilidad social en los medios de comunicación sobre esta situación  para la generación de debates y la formación de una conciencia crítica de la problemática ambiental.

Bibliografía Consultada:
GEO Cobija, 2008.
Estudio SERGEOTECMIN 2009.
Estudio Socioeconómico y Ambiental de la cuenca Arroyo Bahía. Cobija, Febrero del 2010. Josefina Marín y otros. Edic.  Fundación Natura Bolivia.
Plan de Desarrollo Municipal de Cobija, 2007-2011.

icono-noticia: 

PANDO ESTÁ DE FIESTA

Abrahán Cuellar Araujo

Somos  parte del sueño amazónico, somos parte de  la tercera generación desde  la fundación del Benjamín Boliviano, la otrora territorio nacional de colonias. Somos en parte  herederos de las historias legendarias, heroicas, míticas y reales de la forma en la cual se erigió este girón patrio.

Quiero rendir mi homenaje a todos los que lucharon, los que dejaron su sangre y su heroísmo en la edificación de nuestro departamento. Hoy, 24 de septiembre,  Pando celebra sus bodas de diamante con coraje, fuerza, trabajo y la   fe. Principalmente fe en su presente y su futuro que es la proyección y el legado que nos dejaron los héroes de la distancia, los que caminaron tres mil kilómetros hasta la guerra del chaco en defensa de la soberanía.

 Este ejemplo de vitalidad, de lucha, de amor por la patria, de verdadero patriotismo es  lo que llevamos dentro cada amazónico como una fuerza interior, como una energía vital que nos hace enfrentar las dificultades para superarlas con entereza y convicción.

No sin olvidar nuestra tradición guerrera , aquella heredada de nuestros pueblos indígenas que lucharon contra el colonialismo inmortalizada por el héroe, el cacique Tarano y las luchas diversas de resistencias  en contra de los colonizadores gomeros y acabando con la gesta heroica de  Bruno Racua en defensa de nuestra amazonia en la guerra del acre a principios del siglo XX.

La historia de luchas  continua con  la participación de varias marchas nacionales campesinas e indígenas por la tierra y el territorio de las cuales se logró la titulación de las Tierras Comunitarita de Origen (TCOs) y que posteriormente  tiene su punto culminante en la tercera marcha indígena campesina del año 2000 que partió desde Cobija hasta Montero (Santa Cruz) y en la cual se logró la conquista posterior de la titulación de  500 hectáreas por familia en el norte amazónico que no tiene parangón en américa latina.

Tampoco podemos olvidar a los indígenas y campesinos que ofrendaron su sangre en Porvenir porque también son héroes defensores de la democracia, de la libertad y de la dignidad. Allí dejaron su sangre Bernardino Racua dejando la estirpe  de lucha de la descendencia de los Racua en su lucha por la plena liberación de nuestros pueblos.

Hoy estamos de fiesta y hay que celebrar primero rindiendo homenaje a nuestros héroes a los que nos legaron su ejemplo de lucha, ese es el carácter que debemos forjar con determinación los hijos de esta tierra privilegiada por la naturaleza.

Tenemos nuestra historia llena de luchas y heroísmos; tenemos la tierra, el bosque, los ríos, la fauna y a nuestros pueblos indígenas y campesinos; tenemos nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra cultura. Hoy en día lo tenemos todo, o casi todo excepto que estamos perdiendo u olvidando dos cosas: La absoluta conciencia de dónde venimos y lo que somos y una férrea voluntad  para actuar en consecuencia con nuestra herencia histórica.

Perdón por lo de la crítica en momentos de fiesta, pero hay que darnos un sacudón. Después de la alegría y la resaca  hay que seguir viviendo y construyendo.  Los amazónicos de esta tierra tienen el deber ineludible de recuperar el liderazgo colectivo sin caudillos, de retomar el timón de la historia. Significa ir  más allá de intereses individuales, personales, de grupos de poder,  de grupos partidarios y ponernos al servicio de los intereses colectivos del pueblo. Significa despojarnos de egoísmos, ambiciones, avaricias, prejuicios, rencores y preconceptos. Significa mirarnos de frente y ponernos de acuerdo en los espacios públicos para consolidar el paradigma amazónico. Sabemos que hay heridas profundas que tenemos que sanarlas con paz y unidad, pero fundamentalmente con justicia social.

Si decimos que amamos profundamente a esta tierra, significa que también amamos a quienes habitan en ella, a los hombres y mujeres sin distinción de clase, a indígenas, a los campesinos, a los obreros, a los jóvenes, etc.  Si eso es así tenemos la obligación moral y el deber de luchar con todas nuestras fuerzas posibles contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Esto requiere en muchos casos renunciar a nuestros propios privilegios para que los beneficios de la sociedad alcancen a todos. .

¿Qué sociedad le vamos a dejar  a las nuevas generaciones? Pienso en nuestro mayor patrimonio que son nuestros hijos,  nuestros niños y jóvenes de hoy. Para ellos  hace falta  garantizar una sociedad donde  haya  igualdad de oportunidades en la educación técnica media y superior y evitar que sean víctimas de la drogadicción porque no de lo contrario nada será posible. De ellos es el presente y el futuro, la imaginación y la renovación para nuevos derroteros.

Hoy en día vivimos un desarrollismo con la construcción de carreteras, puentes, terminales, estadios, coliseos, centros de salud y escuelas pero  nos estamos olvidando de la producción y transformación sostenible de los recursos naturales, la generación de empleos dignos, la educación técnica media, a la igualdad de oportunidades en el acceso al requerimiento de servicios de inversiones estatales, al comercio justo, etc.  Solo por mencionar  algunos objetivos que son desafíos para nuestra generación presente y de las que vendrán.

En el campo de la cultura es un buen augurio y  buena señal el inicio de una buena etapa  de rescate cultural y de las tradiciones amazónicas a través de festivales de música tropical, de danzas autóctonas y concursos de pinturas y poesías populares. Se han abierto las carpas populares de comidas típicas y el jocheo de toros, además de juegos tradicionales que se estaban perdiendo por la influencia la modernidad urbana.

Esta es nuestra tierra amazónica, hay que valorarla, amarla y defenderla.  Es la tierra de la castaña y  de la goma; del siringuero y castañero;  es la tierra de la mara, el cedro y el tumi;  es la tierra del asaí, del majo y la chonta; del palma real, el motacù y el marfil;  es la tierra de los ríos Manutata(río padre), Manu Beni(río Viento), Tahuamanu,(río de los ambaibos) y Manuripi (río de las serpientes);  es la tierra de los peces, del pintao, del pacú, la yatorana, y el dorado;  es la tierra de las aves, del mutún, de la paraba y la perdiz;  es la tierra animal de la temible sicurí, del tigre,  y de la anta; es la tierra de nuestros ancestros  indígenas Yaminaguas, Machineris, Ese Ejjas, Tacanas, Cavineños, Araonas y Pacahuaras; es la tierra de  ardientes mujeres,  de mitos, leyendas y mágicos atardeceres.

Yo tengo un  sueño  para la amazonia pandina y es que  en el centro de nuestra sociedad y por sobre todas las cosas esté la dignidad del ser humano y su identidad cultural antes que el dinero y  lo superfluo. Sobre esa base es posible construir el desarrollo sustentable  sin destruir el bosque.

Honor y gloria a los hombres y mujeres de ayer y de hoy que, desde esta región amazónica, forjaron y siguen aportando  la construcción de una patria digna y libre.

icono-noticia: