Opinion

NANOANTENAS SOLARES
Desde la Amazonía
Abrahán Cuellar Araujo
Martes, 5 Noviembre, 2013 - 18:20

Valorar: 
sin votos aún

La creciente utilización de los combustibles fósiles contaminantes es la causa principal del calentamiento global que nos está llevando a una situación insostenible en el clima del planeta.

Por esa razón el desarrollo de tecnologías renovables no contaminantes son una alternativaenergética Entre las principales se destacan la energía solar, las pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, geotermia, etc.

La másimportante es la energía solar porque es  limpia y a largo plazo es más barata. La energía solar no contamina, usa un recurso  inagotable y  ofrece autogestión a los usuarios que no necesitan de una empresa para abastecerse de electricidad. Se sabe que los costos de instalación son altos por esa razón su puesta en práctica no ha sido desarrollada en nuestra sociedad.

Sin embargo hay una nueva esperanza tecnológica que puede reemplazar, en gran parte a los combustibles fósiles.  Una revolucionaria tecnología de fabricación de un “conjunto de antenas nanométricases  capaz de lograr aprovechar más del 70 por ciento de la radiación electromagnética  del sol y simultáneamente convertirla en energía eléctrica utilizable”(1). Constituye un salto cualitativo respecto a los paneles solares de silicio usado actualmente que solo recolectan un 20 por ciento de la radiación solar disponible y que necesita mecanismos separados para convertir la energía almacenada en electricidad.

Este notable avance tecnológico ha sido logrado por el equipo de Brian Willis, profesor de ingeniería en la Universidad de Connecticut en Storrs, Estados Unidos. Este “innovador  proceso de fabricación que promete ser un medio eficaz y barato de producir nanoantenas solares, hasta el punto de que podría permitir a la energía solar ser más barata ya de entrada que los combustibles fósiles” (2)

Sin duda,  se trata de una revolución tecnológica de la energía  solar porque aumenta considerablemente su eficiencia y reduciendo sus  costos. Este dispositivo generador de energía solar se halla en desarrollo y aún falta la fabricación de un modelo estándar que sea puesto a prueba en condiciones reales, esperando que se convierta en una alternativa viable, a gran escala, de las energías renovables no contaminantes.

La eficiencia energética de la energía solar es una esperanza para disminuir el uso de los combustibles fósiles contaminantes y principal causa del calentamiento global. También es una alternativa para reducir la producción de biocombustibles que destruye la naturaleza y que sustituye el uso agrícola alimentario de la tierra.

Esta posible revolución tecnológica en puertas es una oportunidad para el desarrollo de una  mayor conciencia y voluntad política de nuestros gobiernos en América Latina en la  aplicación de políticas públicas con mayor contundencia en la implementación  de energías renovables, principalmente la energía solar, además de medianas represas que tienen un impacto ambiental menor y la utilización de la biomasa que es abundante en la región.

Notas:
1.    Sistema revolucionario de energía solar basado en nanoantenas. Noticiasdelaciencia.com / Amazings. com . Viernes 22 de marzo de 20013.
2.    Ibid.