Opinion

ACERCA LA NIÑEZ EN PALMASOLA
El Pendulo
Hernán Cabrera M.
Martes, 30 Junio, 2015 - 17:07

Valorar: 
sin votos aún

El 17 de julio se cumple un año de la aprobación de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), norma que prohíbe la permanencia de niñas, niños y adolescentes en establecimiento penitenciario para hombres. Sólo se permite, en forma excepcional, “que la niña o niño que no alcanzó 6 años de edad” permanezca con su madre privada de libertad (Art.106, inc.c). Empero, aún viven niños y niñas en el recinto de varones (PC-4) del penal de Palmasola y en la sección mujeres (PC-2) se conoce que también habrían niñas, niños y adolescentes mayores de 6 años.

Recordemos las varias oportunidades en las que las autoridades, hicieron conocer del éxito del cumplimento de la norma, del funcionamiento de una escuela de padres, convenios con los internos e internas, y otras novedades. “Debemos ser conscientes y responsables que los niños y niñas no pueden ni deben estar viviendo en el pabellón de hombres, la ley lo prohíbe, pero ante todo, su integridad, sus vidas, su alegría, porque siempre correrán riesgos. Es hora de que todos apostemos a ello y que los niños y niñas solo vayan de visita y se refuercen los controles”, dijo  Hernán Cabrera, representante defensorial.

Sin embargo la realidad es otra. Con un montón de artimañas y complicidades se vienen ingresando a niños y niñas al penal, a vista y paciencia de los guardias y administradores, esto demuestra lo deficiente labor de control por parte de la Policía, puesto que debemos observar que los niños y niñas no entran ocultos en los bolsillos de nadie.

Simplemente es el mismo sistema que hace las normas; el que, a través del mal trabajo de sus operadores, las transgrede; y solamente cuando hay un hecho trágico o escandaloso hace mea culpa.

Este tema también debe llamar la atención y ser motivo de reflexión de los padres y madres privados de libertad, de las autoridades y de toda la sociedad, por los riesgos que se asumen cuando se permite que niños y niñas estén en el centro penitenciario. Puesto que los números de casos que ocurren en torno a la violencia sexual tienen un gran porcentaje entre los delitos de quienes son ingresados en la cárcel. Tenemos por ejemplo que, en el mes de mayo a Palmasola del 100% de personas que ha  ingresado, aproximadamente un 30% de los mismos corresponden a procesos por delitos relacionados con la violencia sexual.

Las sentencias en este tipo de casos, tardan más si comparamos con otros en los que es más fácil comprobar el hecho; ya que en este tipo de delitos desde la recolección de pruebas hasta el último eslabón del proceso se hace rudimentariamente y casi sin recursos necesarios.

El hecho al que nos referimos, sin duda una vez más, nos llama a la reflexión y a buscar soluciones, no parches, ni simples documentos de cómo debería ser; sino de reales compromisos.

Las cárceles en el departamento son una bomba de tiempo que exige políticas y recursos; lastimosamente sólo cuando esta bomba detona con alerta de violaciones, con motines por identidad, con masacres, con reclamos; la sociedad le hace caso y  sus autoridades salen apresuradamente a dar explicaciones.

Ante esto la Representación Departamental está convocando para este miércoles, a una reunión a las autoridades pertinentes para nuevamente impulsar un real trabajo en esta área, para empezar a cumplir  compromisos anteriores, entre las instituciones que son parte de esta red son Dirección de Régimen Penitenciario, SEDEPOS de la Gobernación, Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal, Juezas del Menor, centros de acogida, Ministerio Público, Policía, además se invitará a los regentes de mujeres y de hombres del centro penitenciario de Palmasola.

DATOS

  • Poblacion penitenciaria en Palmasola
  • Pabellón Mujeres:  339 internas.
  • Existen 50 niños y niñas, mejores de 6 años en el pabellón de mujeres
  • Pabellón Varones : Régimen abierto – 3.808
  • Chonchocorito 625
  • Existen 127 niños y niñas, menores de 6 años
  • En total todavía viven en Palmasola  con sus padres y  madres, 127 niños y niñas menores de seis años.
  • Palmasola tiene una guardería para capacidad de 100 niños y niñas; pero sólo alberga a 50.
  • Centros de acogida para niños de privados de libertad: 7
  • Niños y niñas  (hijos/as de privados de libertad) en centros de acogida: 73