La familia Erbol expresa su felicitación

Fundación ACLO cumple 50 años de vida institucional


Jueves, 25 Agosto, 2016 - 08:28

La Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) cumple este 25 de agosto 50 años de vida institucional al servicio del rescate, promoción cultural y una permanente lucha por la inclusión de sectores sociales campesinos excluidos.

La dirección ejecutiva nacional de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol)  expresa su profunda felicitación al director general de la Fundación ACLO, padre Fernando Alvarado, a su planta ejecutiva, trabajadores y administrativos, por el medio de siglo de trabajo en favor de los bolivianos del área rural.

Durante estos años, los directos beneficiarios identificaron a la Fundación ACLO como un espacio de oportunidades y un paso hacia la búsqueda de mejores días y la construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

El director de Erbol, Augusto Peña, a nombre de las 32 radios afiliadas y las 170 emisoras  que conforman la red más grande del país, expresó su profundo reconocimiento por esa entrega al servicio del país.

La Fundación ACLO fue creada el 26 de agosto de 1966 por los padres jesuitas de la Compañía de Jesús, bajo la filosofía de la Iglesia Católica, expresada en el Concilio Vaticano II y  en la I y III Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Río de Janeiro y Puebla, respectivamente.

Desde su inicio, ACLO eligió la educación como estrategia de cambios de estructuras sociales, políticas y económicas, por lo que se propuso desarrollar capacidades de incidencia en campesinas y campesinos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, para que ellos mismos logren su propia liberación, después de la primera reforma agraria de 1953.

Para que los campesinos puedan mejorar su producción agropecuaria, que les permita asegurar la alimentación de sus familias, además de encontrar la ruta del desarrollo económico, ACLO apoyó a lo largo de los 50 años, con capacitación técnica mediante proyectos agropecuarios y fortalecimiento de los sindicatos comunales y subcentrales, acompañado de proyectos educativos y comunicacionales para dar sostenibilidad a sus acciones.

Las tres radios ACLO impulsaron y acompañaron la realización de la Asamblea Constituyente el año 2006, fueron protagonistas vivientes de este período histórico que vivió Bolivia para la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado. En la actualidad esta institución afiliada a Erbol incentiva el trabajo comunitario en el área rural para vivir bien.