- 2420 lecturas
El periodista Antonio Barriga Muñoz denunció que sufrió un atropello por parte de efectivos policiales y un abogado, cuando fue aprehendido de manera indebida cuando tomaba fotografías de una riña familiar en vía pública.
Barriga relató que el pasado miércoles cuando llegaba a su oficina, notó un tumulto de unas 10 personas a sólo unos pasos del lugar donde trabajaba.
Se acercó a ver qué sucedía y los policías que se encontraban allí le explicaron que se trataba de una riña familiar.
“No era nada en particular, yo saqué unas fotografías y no pasó nada. Luego, cuando estaba por entrar a mi oficina, vi a un hombre tirado en el piso, creí que se había caído, y le tomé una foto, entonces vino un abogado y llamó a una fiscal que se identificó como Elba Sanjinés y ella me pidió mi cámara, me dijo que iban a borrar la foto y me devolverían”, explicó.
Pero el periodista se negó a hacer lo que la fiscal le pedía, entonces Sanjinés le pidió su credencial, la cual Barriga entregó.
“No me dicen por qué me detienen, entendí que era por obstrucción a la investigación, después entré a mi oficina y escuché una bulla y gritos para que me detengan. Entonces decidí salir a la calle y los policías empezaron a empujarme y les dije que eso no era necesario porque yo me estaba entregando voluntariamente”, contó.
Luego, el abogado, que antes llamó a la fiscal Sanjinés para que ésta confisque la cámara del periodista, ahora consiguió un taxi, pagó el pasaje del mismo y pidió a los uniformados que se lleven aprehendido al periodista.
Allí lo enmanillaron y lo obligaron a estar en una celda durante toda la noche. En determinados momentos, venían jefes policiales para pedirle que firmara algunos papeles y que “no haga más problema”.
“Pero me negué a firmar aquello, y cerca a las 3.00 me revisaron y me quitaron todos mis documentos, mi licencia de conducir, mi cédula de identidad. Insultaron mi inteligencia, a cada rato venían a preguntarme cómo me llamaba, siendo que mil veces ya habían tomado mis datos”, explicó.
El periodista de 69 años finalmente contó que advirtió a los efectivos policiales con declararse en huelga de hambre sino lo liberaban o si al menos no le daban una explicación del por qué lo habían detenido.
Mientras duraba la entrevista en ERBOL, Barriga dijo que recibió una llamada de las autoridades policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que éstas le aseguraron que le iban a devolver sus pertenencias.
“Confío en que me van a devolver mis cosas, y que no se hará el juicio que me dijeron que me iban a hacer (…) Espero que no vuelva a ocurrir, porque ese día no salió mi periódico, no pude ni sacar dinero del banco porque no tenía mi carnet, entonces fue un gran perjuicio”, afirmó.
Pronunciamiento de la APLP
Al respecto, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitió un pronunciamiento y denominó a lo ocurrido como hecho de “hostigamiento por parte de autoridades fiscales y policiales”, en contra del periodista.
“En el caso específico de nuestro colega periodista Antonio Barriga Muñoz, esta denuncia será elevada a nivel nacional e internacional debido al flagrante atentado a sus derechos humanos, civiles y de trabajo. Exigimos a los ministerios de Gobierno, Comunicación y de Justicia intervenir para que paren este tipo de abusos reclamando paralelamente le sean devueltas todas sus pertenencias que le fueron retenidas”, cita el comunicado.
La instancia se compromete a hacer el seguimiento correspondiente al caso y tomar las medidas correspondientes, en caso de que continúe el “hostigamiento”.
- 2420 lecturas