- 2316 lecturas
Tres juzgados de La Paz determinaron hoy la libertad de 47 aprehendidos durante el enfrentamiento de la pasada jornada y el Ministerio Público presentó la imputación formal contra los restantes cuatro potosinos capturados por la Policía, entre tanto, el Gobierno convocó nuevamente a diálogo a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, dijo que las autoridades jurisdiccionales que conocieron cada uno de los grupos (de los 47), que fueron sometidos a audiencia cautelar, dispusieron que los mismos puedan asumir su defensa en libertad.
“Entonces estamos a la espera de que se pueda resolver la situación de todas esas personas (que ahora están en libertad), con excepción de los (cuatro) imputados”, afirmó Rollano.
Los potosinos que fueron imputados (el periodista Juan Carlos Paco Meramendi, Favian Choque Uño, Jorge Kopaico Colque y Agustín Mendoza Mamani) serán sometidos a audiencia cautelar a las 09.00 de este viernes en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a llamar a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a instalar el diálogo y aclaró a los movilizados que el tema de la liberación de los potosinos todavía aprehendidos no es responsabilidad del Gobierno.
Quintana, en conferencia de prensa, dijo que recibieron a las 14.30 una carta de Comcipo respondiendo la invitación que el vicepresidente Álvaro García Linera hizo ayer para retomar las negociaciones en torno a las demandas regionales de los cívicos.
En esa misiva, Comcipo plantea, como condición para la reapertura del diálogo, la liberación inmediata de todos los potosinos detenidos.
Al respecto, la autoridad gubernamental dijo: “debemos señalar que no es de responsabilidad del Gobierno nacional liberar a los manifestantes detenidos por la institución del orden y/o procesados por el Ministerio Público”.
Recordó que el Ministerio Público, de acuerdo a la Constitución, es un Órgano independiente del Ejecutivo.
Asimismo, en la respuesta gubernamental se “deplora la cobarde agresión a ministros, periodistas y servidores públicos, a los que se los atacó con una agresividad incomprensible, además de ocasionar daños al edificio del Ministerio de Gobierno y de afectar a la Embajada de Alemania”.
Agregó que no hay necesidad de “rayar la cancha con tanta carga de violencia” ni mucho menos con la disposición de volar edificios.
Sin embargo, el Gobierno también abrigó la esperanza de que se suspendan las medidas de presión para restablecer la normalidad.
“Reiterando nuestra apelación a un diálogo sincero, respetuoso y tolerante, establecido en la carta del 22 de julio (...), invitamos nuevamente a retornar a la mesa de diálogo con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos dispuestos a resolver las aparentes controversias a pesar de la ruptura unilateral decidida por el Comcipo el día de ayer”, apuntó.
En este nuevo llamado, Quintana no estableció la hora ni fecha de la instalación del diálogo, porque –según dijo– los de Comcipo, así como “rompieron unilateralmente” el primero acercamiento y se retiraron de manera voluntaria de la mesa, “esperemos que de manera voluntaria también retornen a la mesa”.
- 2316 lecturas