- 2314 lecturas
Las Asociaciones de Periodistas de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija emitieron un pronunciamiento en el que exigen respeto al trabajo periodístico y repudian las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera que calificó a los medios de prensa como “una mafia” por su cobertura en el caso Gabriela Zapata.
“Los periodistas exigen respeto a su trabajo de informar a la población. No impunidad. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información, así de tácita es la Constitución Política del Estado. En ese marco, la conminatoria judicial para que medios de comunicación social delaten a los periodistas que cubren las fuentes judiciales, vulnera los principios de la Ley de Imprenta, los derechos de los periodistas y los derechos de la población”, cita el comunicado.
El documento aclara que los periodistas no son parte de mafias y no cometen ningún “delito” en su labor de informar a la población porque esta tarea siempre incomodó a los gobiernos y afirma las constantes acusaciones en contra de periodistas vulneran no sólo el derecho a la información de estos trabajadores, sino también violan “el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información” de “las bolivianas y los bolivianos” que consagran nuestras leyes en vigencia.
- 2314 lecturas