- 1708 lecturas
Guadalupe Cajías, presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), aseguró que el Gobierno no logrará detener el descontento de la población frente a la búsqueda del silencio de los periodistas, a través de la restricción de la publicidad estatal.
“El Gobierno está equivocado si piensa que acallando periodistas, acallará las protestas, el descontento de la población no se va a detener. Por ejemplo en Venezuela, están prohibidas las publicaciones de manifestaciones o asaltos a supermercados, pero al día siguiente se duplica el número de asaltos o manifestaciones y en Ecuador ocurre lo mismo. El periodista es sólo el mensajero de una situación, el hecho es el hecho y aunque un periodista sea obligado a callar, la gente buscará otros conductos para manifestar su descontento”, indicó en entrevista con ERBOL.
Esta semana, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que el Gobierno restringe el acceso a la publicidad estatal a los medios que, según su criterio, hacen política.
En las últimas semanas, se conoció la renuncia de los periodistas Amalia Pando y John Arandia de la emisora ERBOL y del canal Cadena A, respectivamente, por supuestas presiones del Gobierno.
Diferentes organizaciones que representan al gremio periodístico manifestaron su apoyo a ambos comunicadores.
“Hay preocupación en determinados organismos internacionales, (incluso) en Europa por esta situación. Les vamos a mantener al día, puesto que van a haber futuras reuniones y se va a plantear esta situación”, aseguró.
Asimismo, expresó su solidaridad con la emisora ERBOL, la cual hace tres años que no recibe publicidad del Estado. Aseguró que los medios de comunicación, no son las únicas instituciones que son atacadas constantemente con el Gobierno, puesto que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), la Iglesia Católica y otras instancias también son acusadas de seguir una línea opositora al Gobierno de turno.
“Por medio del mandato de la APLP, quiero expresar una vez más el pleno apoyo, la absoluta solidaridad con Amalia Pando y todo el sistema de ERBOL. Es un medio que llega a las grandes ciudades y que representa al conjunto de la nación, que llega, con una comunicación horizontal, a los últimos rincones del país donde no llega ni el Vicepresidente ni el Estado”, aseveró.
- 1708 lecturas