- 570 lecturas
Si los niños y niñas comen al menos tres frutas al día y un poco más de verdura de lo habitual, serán menos propensos a resfriarse, dijo Erik Paye, docente de la Carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien recomendó 10 tipos de frutas y verduras para el consumo.
La naranja, mandarina, papaya, piña, mango, plátano, kiwi, toronja, manzana y frutilla ayudarán a combatir los resfríos en los menores, explicó Paye, además argumentó que comer tres veces al día cualquiera de los mencionados alimentos evitará que el niño o niña se enferme.
“Una rodaja de piña, una mandarina, una naranja o cualquiera que sea de su gusto del niño durante la jornada, y no así en la noche porque no se digiere bien la comida, ayuda a evitar el resfrío”, explicó el nutricionista.
Verduras
El zapallo, zanahoria, brócoli, acelga, espinaca, apio, lechuga, tomate, rabanito y pepino, son algunas de las verduras que también ayudan a combatir el resfrío, dijo Paye.
Asimismo recomendó picar de manera menuda las verduras y adornarlas con muchos colores para que los niños se sientan atraídos y consuman sin rehusarse.
“La clave es darles verduritas bien picaditas y delgaditas para que no vean ese trozo grande de la lechuga, el tomate y la zanahoria, ven que la verdura es grande y se desaniman a comer, pero podemos hacer que coman un poco más, si vemos las estrategias”, resaltó.
No abrigar mucho
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, recomendó a los padres de familia no abrigar de manera exagerada a sus hijos porque si traspiran y se despojan de la chamarra, sus pulmones se enfriarán de inmediato por el cambio brusco de temperatura.
Del mismo modo indicó que los menores, al igual que los mayores, deben acostumbrarse a lavar sus manos de manera constante y usar alcohol en gel, porque los virus se transmiten principalmente a través de la mano. Y, si el estudiante se encuentra resfriado es mejor no enviarlo a escuela.
Los papás deben mantener limpia la habitación y ventilarlo constantemente, además no fumar en el lugar.
A los menores de dos años, las mamás deben dar de lactar, porque la leche materna ayuda a fortalecer sus defensas.
“Todo lo mencionado ayudará a que los menores no se resfríen mucho, pero los papás no deben descuidarse, aunque sólo se alertan cuando ya están enfermos”, dijo.
- 570 lecturas