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La cantidad de aplazados en el sector escolar público del nivel secundario en la gestión 2014 disminuyó bastante con relación a la gestión anterior, debido a la aplicación del nuevo sistema educativo, informaron hoy docentes de unidades educativas de La Paz.
La directora del Liceo La Paz, Marcela Fernández, afirmó que “el número de aplazadas este año ha reducido bastante con relación al año anterior, hay aproximadamente un 5% de las 1.104 estudiantes que tenemos en la este año, la gestión pasada fue de casi el 13% de una población escolar de 1.280 alumnas“.
Explicó que en el nuevo sistema hay un proceso que permite coadyuvar al rendimiento académico de las estudiantes y hacer el seguimiento sobre el aprovechamiento de los escolares.
“Después de cada evaluación bimestral, el reforzamiento se hace de acuerdo a los resultados detectados por el profesor de materia en cada alumno. Con el anterior sistema educativo, el reforzamiento se realizaba una sola vez, tras conocerse las notas al final del periodo escolar”, sostuvo.
Dijo que se hacen adaptaciones y adecuaciones curriculares necesarias y si amerita realizar un trabajo tutorial personalizado, se lo ejecuta, incluso se trabaja en horas extras.
Indicó que el reforzamiento también se hace en aula, en ese caso se lleva a la pizarra a la alumna que requiere este apoyo, haciéndole realizar ejercicios en los temas que tiene dificultades, orientándole paso a paso hasta su comprensión.
“Si pese a esto no hay mejora en el rendimiento de la alumna, se convoca a sus padres o tutores, pero en la mayoría de los casos no responden. A veces también tienen algunos problemas en la casa”, remarcó.
En los siete paralelos del sexto de secundaria del Liceo La Paz, de 40 alumnas por curso, hubo un solo caso de aplazamiento.
Por su parte, el profesor Mario Méndez, del Colegio Nacional Ayacucho, manifestó que “los aplazamientos en la presente gestión han bajado considerablemente con relación al año anterior, el mismo está en torno al 5%, el año pasado fue alrededor del 12%”. El número de alumnos en este colegio es de 770.
Indicó que la ayuda para bajar el número de aplazados “es el nuevo sistema educativo”, que permite realizar reforzamiento con los alumnos de manera permanente, para eso los exámenes bimestrales son importantes.
Consultado cuáles serían las causas para que pese al reforzamiento permanente algunos alumnos no hayan respondido y terminaron aplazados, dijo que “el factor económico, porque muchos de los estudiantes también tienen que trabajar para ayudar a su familia”.
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