Seguridad
Atribuyen el hecho a fallas mecánicas
Accidente de tránsito en la vía a Aiquile deja 29 heridos


Valorar esta noticia: 
Average: 3.8 (4 votes)
Sábado, 27 Diciembre, 2014 - 13:06

Una flota de la empresa de transporte Cotoca sufrió a las 22.30 del viernes un accidente de tránsito por encunetamiento y choque a objeto fijo en la carretera que une la población de Aiquile con la ciudad de Cochabamba, en el sector denominado Pampa Grande, donde al menos 28 personas resultaron heridas, informó la radio Esperanza de la Red ERBOL.

Cuatro ambulancias se desplazaron al lugar del accidente, acompañadas de un grupo de rescate y vehículos particulares que lograron evacuar a tiempo a los 28 heridos de los 51 pasajeros que se encontraban en el motorizado.

“Un golpe rompió el cable del cardán, no había ni frenos ni con qué sostener el bus y le dije al chófer métete a la cuneta, no te metas directo (…) así hemos vencido cuatro o cinco curvas muy cerradas y al final chocamos y se paró la flota”, relató Felipe Valderrama, acompañante del conductor.

Al relatar lo sucedido, otro testigo del hecho de tránsito manifestó su preocupación por los buses de transporte público que aún ofrecen su servicio pese a que ya se encuentran muy viejos y no reciben el debido mantenimiento mecánico.

“Por eso los buses se encuentran en constante reparación, ya sobrepasaron su límite de uso (…) esta flota  por ejemplo ha salido a las 12.30 de Aiquile rumbo a Cochabamba y a las 18.30 otra vez estaba retornando, estos vehículos recorren entre 420 y 480 kilómetros en cada viaje. Este accidente desnuda una gravísima falta de control por parte de las autoridades y propietarios del transporte, donde las víctimas somos los usuarios”, denunció Alberto Cardona, pasajero del bus.

Acotó que los choferes trabajan sin descanso y que el bus accidentado, al golpear con algo aún no determinado en el camino, dañó todo su sistema de transmisión. Asimismo, aseguró que gracias a la pericia del conductor, los 51 pasajeros que transportaba se salvaron de sufrir mayores lesiones en un posible embarrancamiento. 

“Esta experiencia tiene que servir para que no vuelva a pasar una situación así (…) además de que existen falencias graves en el Hospital Carmen López a donde fuimos remitidos los heridos, algunos no fueron atendidos oportunamente”, remarcó.

El chofer Edwin Orellana, que aún se encuentra internado en dicho nosocomio, con fractura en el pie y rodilla, declaró que su vehículo recibe el mantenimiento mecánico semanalmente o cada dos semanas. Aunque luego admitió que la flota no sólo lleva pasajeros sino carga pesada, encomienda, equipaje y otros elementos.  

Pese a que el hecho de tránsito fue calificado como “un accidente con suerte”, el pasajero Cardona, preocupado por este hecho, dijo que mantendrá una reunión con el alcalde y autoridades policiales, para crear un comité de seguridad para que haya un mayor control.

 

“Se sobrecargan los vehículos con mucho peso, no se hace un mantenimiento regular (…) apelaré a todos los derechos que me amparan con el comité de seguridad ciudadana para lograr que estas líneas presten un servicio adecuado y los transportistas tomen conciencia de que ellos trasportan vidas humanas”, argumentó el pasajero.

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 3.8 (4 votes)