- 1934 lecturas
El abogado de la Cooperativa Rosario de Ananea, Juan Carlos Escalante, informó que se identificaron al menos a 14 comunarios como los presuntos responsables de las agresiones a mineros y policías, que se registraron el pasado 17 de agosto en el municipio de Tacacoma. En aquella jornada, un contingente policial intervino el lugar debido a que un grupo de pobladores avasalló la cooperativa minera.
“Hoy estamos presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público contra unas 14 personas. Se identificaron a estas personas por las declaraciones informativas de los cooperativistas, las esposas de ellos que se encontraban en el lugar en el momento de la intervención. Además está el testimonio de los tres cooperativistas que fueron heridos por los comunarios y que están internados en el hospital Corazón de Jesús”, explicó el jurista.
En los hechos registrados el 17 de agosto, varios cooperativistas y policías resultaron heridos, además un uniformado perdió la vida. Javier Quispe de la Cruz, hermano del uniformado fallecido, denunció que el informe forense revela que éste falleció por severas lesiones en el pulmón izquierdo, en el tabique, el rostro y otras partes del cuerpo. Enfatizó que esas heridas demuestran que el uniformado fue torturado por los comunarios de Tacacoma antes de morir. Pidió a las autoridades identificar a los responsables para que los mismos sean sancionados penalmente.
“La denuncia fue presentada por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas, organización criminal, amenazas e instigación a delinquir”, afirmó Escalante.
Los cooperativistas mantienen una vigilia y en las próximas horas se reanudará el diálogo con los comunarios, en espera de hallar una solución, agregó Escalante.
“Si la Policía no interviene o no colabora en esta situación, se van a unir a la vigilia las 249 cooperativas. Esperamos que hoy se solucione el conflicto”, apuntó.
- 1934 lecturas