- 2014 lecturas
El Juez 1º de Instrucción en lo Penal de La Paz observó la resolución del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) que niega la libertad al suboficial Jhonny Gil y conminó a dicho ente que en el plazo de tres días emita una nueva resolución al respecto, informó el abogado del detenido, César Rojas.
El jurista explicó que se ha dejado sin efecto parte de la resolución de la Sala de Apelación y Consulta del TSJM que negaba la cesación de detención a Jhonny Gil. Este tribunal de alzada determinó mantener detenido al suboficial porque –a su juicio- puede fugar u obstaculizar la investigación en su contra.
Rojas señaló que Gil no puede fugar porque ya demostró que tiene domicilio y trabajo. Asimismo, indicó que el riesgo de obstaculización no debió ser mencionado por el TSJM porque nunca se le pidió que se manifieste al respecto.
“No pueden incluir nuevos riesgos procesales, como lo hemos venido reclamando”, dijo el abogado.
Gil está detenido desde el 15 de mayo en el Estado Mayor de Miraflores acusado de rebelión, motín y sedición al liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas.
- 2014 lecturas