Instalarán laboratorio contra el lavado de dinero

pretitulo: 
Bolivia y Brasil trabajarán en el proyecto
Contenido-noticia: 

"El objetivo final del proyecto es el establecimiento, en Bolivia, de un Laboratorio de Tecnología contra el Lavado de Dinero (LAB-LD) que apoye las investigaciones del Estado destinadas a recuperar los valores generados por la corrupción y el crimen organizado transnacional", informa un comunicado oficial de la Embajada de Brasil en La Paz.

Para lograr ese objetivo, la Diretora de la UIF, Mariela Sánchez, y el Coordinador de la Red de LAB-LD de Brasil, Roberto Zania, firmaron ayer, en presencia del Embajador de Brasil, Marcel Biato, un “Acuerdo para La Constitución del Grupo de Trabajo para la Implementación de  Laboratorio del Tecnologia contra el Lavado de Dinero”.

Comunicado textual:

"La Embajada de Brasil tiene el agrado de informar que Técnicos del Departamento de Recuperación de Activos y de Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) del Ministério de Justicia de Brasil llegaron a La Paz ayer (lunes, 20 de mayo) para brindar capacitación e intercambiar experiencias con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Estado Plurinacional de Bolívia en materia de soluciones tecnológicas para enfrentamiento del blanqueo de dinero. El objetivo final del proyecto es el establecimiento, en Bolivia, de un Laboratorio de Tecnología contra el Lavado de Dinero (LAB-LD) que apoye las investigaciones del Estado destinadas a recuperar los valores generados por la corrupción y el crimen organizado transnacional. Para lograr ese objetivo, la Diretora de la UIF, Mariela Sánchez, y el Coordinador de la Red de LAB-LD de Brasil, Roberto Zania, firmaron ayer, en presencia del Embajador de Brasil, Marcel Biato, un 'Acuerdo para La Constitución del Grupo de Trabajo para la Implementación de  Laboratorio del Tecnologia contra el Lavado de Dinero'. 

Utilizado para la producción de pruebas relevantes en casos de alta complejidad involucrando la práctica del crimen y de lavado de dinero, el Laboratorio cuenta con equipos de software y hardware, y con recursos humanos altamente especializados para procesar y analizar grandes cantidades de datos financieros y bancarios en espacios de tiempo más reducidos.  Brasil, que inauguró su primero LAB-LD en abril de 2007, dispone hoy de 16 laboratórios instalados y tiene como meta llegar a un total de 32 unidades distribuidas en su território nacional (con al menos uno en cada Estado). Aparte de constituir el 33º Laboratórios de la Red estabelecida por Brasil, el LAB-LD de Bolivia representá la primera experiencia de cooperación brasileña para tales fines más alla de sus fronteras. En ese sentido, se trata de un proyecto-piloto que, dependiendo de sus resultados, podría ser extendido a otros países vecinos."

 

 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: