- 1464 lecturas
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, suscribió un convenio interinstitucional con la Unión Europea (UE), a través del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido, mediante la implantación de buenas prácticas gerenciales y de una nueva estrategia de investigación y persecución penal en materia de drogas.
El titular del Ministerio Público explicó que el convenio también permitirá reducir el tiempo y esfuerzo para la realización de actuaciones más efectivas por parte de los operadores de justicia en sustancias controladas y desarrollar las bases para una política de persecución penal para la investigación y persecución de casos de narcotráfico, mediante la ingeniería de procesos utilizando la metodología Six Sigma (6σ).
“La Fiscalía General del Estado asume, hoy y siempre, su compromiso de luchar de forma contundente contra el flagelo de las drogas y velar porque estos esfuerzos de transformación institucional interna, debidamente coordinados con las otras instituciones de administración de justicia penal como ser los juzgados y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, incrementen la eficacia de la persecución penal de los delitos de sustancias controladas, aumenten el número de condenas de delitos más graves y racionalicen el uso de los recursos utilizados en políticas criminales más efectivas.”, dijo Guerrero.
Asimismo, el Fiscal manifestó que dicha ingeniería apoyará la política de persecución penal del Ministerio Público, mediante el uso de una ágil y novedosa metodología y asistencia técnica, que partiendo del examen y diagnóstico del actual funcionamiento del Ministerio Publico y del desempeño de los Fiscales, identificará sistemáticamente aquellos procedimientos y prácticas gerenciales susceptibles de ser optimizados en el tratamiento del ingreso, investigación y planteamiento de resolución de los casos.
Datos del proyecto
La ejecución del proyecto estará a cargo de la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Sustancias Controladas, Aduanas, Medio Ambiente y Frontera.
Para su implementación se contratará con un administrador y un ingeniero en sistemas, con la contraparte que corresponde al Ministerio Público.
El proyecto tiene un costo total de 375.000,00 euros, (Bs3.412.500,00) de los cuales la UE está financiando 300.000,00 euros, (Bs2.730.000,00), monto que representa el 80% de la inversión del proyecto y el Ministerio Público 80.000,00 euros (Bs. 682.500,00), que significa el 20% de la Inversión del proyecto.
El tiempo de implementación del proyecto es de 14 meses entre la gestión 2014 y 2015, el mismo que es parte del Plan Estratégico Institucional 2014 – 2018 del Ministerio Público.
- 1464 lecturas