- 3719 lecturas
La crisis del sistema judicial tuvo otro episodio más este miércoles con la renuncia del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, y la irrupción de campesinos de Oruro en la Sala Plena del Tribunal Agroambiental.
Flores presentó una carta ante el TCP en la que comunica su decisión de alejarse de su cargo. El texto leído por él dice “presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea considerada por la Sala Plena de este máximo tribunal de justicia”.
Como causas de su decisión, el magistrado señaló la “descontextualización” que medios de comunicación hicieron de sus declaraciones sobre espionaje en el tribunal, el desprestigio hacia su persona a cargo de su colega Gualberto Cusi y las opiniones emitidas por políticos sobre sus dichos.
La reunión de Sala Plena del TCP de esta tarde debió decidir si se aceptaba la dimisión de Flores, sin embargo, los magistrados decidieron tocar el tema recién el 26 de febrero. Hasta entonces, el renunciante seguirá como presidente en ejercicio del tribunal.
Irrumpen en Sala Plena del TA
Antes de la renuncia, en horas de la mañana, campesinos orureños irrumpieron en la sesión de la Sala Plena del TA, para apoyar a presidente de este tribunal, Bernardo Huarachi, cuya renuncia ya ha sido pedida por cuatro magistrados.
La magistrada Deysi Villagomez pidió “a la organizaciones sociales quo se estén prestando a ello. Es un capricho del doctor Huarachi de tener que utilizar aquellos para querer venir a entorpecer nuestro trabajo”.
“No me van a obligar”
El presidente del TA aseguró que nadie lo obligará a dejar el cargo, puesto que tiene el apoyo de las organizaciones sociales. “Me siento discriminado especialmente por dos magistradas”, agregó.
Uno de los campesinos que interrumpió la sesión dijo que “se ve nomás que algo oscuro ha habido para entorpecer la gestión del hermano presidente Huarachi, que muy bien coordina con las organizaciones sociales”.
- 3719 lecturas