El Gobierno envía más policías a Apolo

pretitulo: 
No voy a conversar con ilegales, dice Cáceres
Contenido-noticia: 

 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo hoy que frente a la actitud tomada por un grupo de cocaleros de la localidad de Apolo del departamento de La Paz, de detener a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el gobierno no dialogará con “ilegales” y enviará más policías, además de un fiscal, para aprehender a los responsables. Los productores expresaron su deseo de entablar el diálogo con las autoridades para dar a conocer la realidad de la coca en la región.

 

“En el transcurso de esta tarde el ministro de Gobierno está presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público de La Paz y de esta manera va a salir otro contingente de policías acompañados por un fiscal para detener a estos instigadores que a título de tener derechos y no deberes quieren atropellar la integridad física de los policías y soldados”, manifestó Cáceres.

 

El dirigente cocalero, Gregorio Cari, dijo que la población de Apolo está indignada por los atropellos cometidos por la FTC y lamentó que el coronel de esa institución no esté poniendo de su parte para encontrar una salida al conflicto. Demandó la presencia del viceministro Cáceres para iniciar el diálogo.

 

“Apolo está totalmente indignado por los atropellos que está sufriendo, hoy hemos tenido la buena voluntad de intentar el diálogo pero lamentablemente el coronel Ávia está entorpeciendo, no quiere dialogar, por eso la gente está muy molesta por lo que esta arrancando la coca y dicen que van a mantener las medidas, están muy molestos”, reportó radio Madidi de la Red Erbol.

 

Continúa la erradicación

 

Cáceres enfatizó que en la actualidad los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta cumplen su labor de erradicar coca ilegal en la comunidad Chiaraña, pese a la emboscada que sufrieron este pasado lunes.


La autoridad precisó que la coca que se produce en las comunidades de Apolo y que sobrepasan el cato, favorecen directamente al narcotráfico porque no pasa por los mercados legales del país.

 

“Estas hojas de coca se comercializan en el mercado ilegal, alimentando por supuesto al narcotráfico, entonces la Fuerza de Tarea Conjunta sigue erradicando en la comunidad de Chiaraña (…) se les deja el cato de coca, pero si tienes más de un cato o hasta una hectárea se tiene que erradicar, porque ese es el acuerdo al que se ha llegado con los verdaderos productores de la hoja de coca”, indicó.

 

 

La situación se mantiene tensa. En horas de la tarde se trató de hacer un acercamiento para rescatar a los detenidos, pero vanos fueron los esfuerzos del coronel Ávia y del Teniente Coronel, Luis Arce Jiménez, reportó radio Madidi.

 

Los movilizados insisten con pedir la presencia del viceministro de Defensa Social y del viceministro de la Coca, en cumplimiento del último cabildo realizado en la zona.

 

No sólo reclamo cocalero

 

Cáceres agregó que el conflicto es protagonizado por mineros cooperativistas y motoqueros que “es gente que nada tiene que ver con el tema de la coca”.

 

“Qué tienen que ver los mineros, lo motoqueros, los comerciantes. El dirigente (Gregorio Cari) dice que si no va haber coca no va haber movimiento por tanto en este pueblo no va haber para nadie y quiere hacer reconocer a más de 750 nuevos productores y en eso no hay ninguna negociación. No puedo negociar con ilegales”, apuntó.

 

 

Dejó establecido que el gobierno respetará el cato de coca -una extensión de 40 metros cuadrados- destinada al cultivo tradicional y alimentico, pero bajo ningún concepto negociará la coca ilegal y excedentaria porque está dirigida al narcotráfico.

categoria_noticia: