- 2167 lecturas
El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó que el Ministerio Público reforzó con mayor número de fiscales la segunda fase de las jordanas de descongestionamiento en el sistema penal de la cárcel de Palmasola.
“Se fortaleció el trabajo de descongestionamiento con un mayor número de fiscales, los servidores públicos de los módulos, de la FELCC central, de las fiscalías especializadas, están trabajando en grupos, llegando hasta el Penal de Palmasola, ingresando al PC-4 del recinto que tiene el mayor número de internos”, explicó.
Agregó que el Ministerio Público de Santa Cruz se ha organizado de mejor manera, arrancando su trabajo de manera objetiva con el firme propósito de luchar contra la impunidad y resolver las causas pendientes de los detenidos preventivos, quienes esperan una justicia pronta y oportuna y además están buscando soluciones alternativas a sus conflictos.
“Se trabajó con el apoyo del Gobernador de la cárcel el Coronel Castro, quien nos brindó las condiciones respectivas en una Iglesia del Penal, los internos se portaron de forma ejemplar porque tienen mucha expectativa ya que las autoridades están buscando solucionar sus conflictos y los privados de libertad están solicitando la aplicación del procedimiento abreviado u otras alternativas”, manifestó.
La aplicación del procedimiento abreviado, es una acción voluntaria, a solicitud de la parte interesada y en coordinación con los abogados particulares y la Defensa Pública, este procedimiento es legal ya que no obliga a nadie a inculparse de un hecho, su aplicación no viola ningún derecho constitucional de las personas, es un procedimiento que está considerado en la Ley y es vigente.
“Toda esta semana fue muy importante para el Ministerio Público porque se está logrando sellar muchos acuerdos, hasta el próximo martes esperamos colmar las expectativas con un número mayor de causas a las que se obtuvo en la primera fase, los fiscales desplazados están realizando su trabajo, como operadores de justicia aplicando la Ley, respetando los derechos constitucionales de las personas”, sostuvo.
La segunda fase de descongestionamiento para el Ministerio Público empezó del 14 al 19 de mayo y el miércoles próximo se presentará ante los jueces toda la documentación fundamentada para que se fijen las audiencias y emitan resoluciones y sentencias.
El Ministerio Público una vez más demuestra esa acción de acercamiento con el pueblo, solucionando los conflictos de los reclusos del Penal y de la sociedad, brindando una justicia pronta y oportuna, dando respuestas y cumpliendo las funciones como establece la Ley 260 y la Constitución Política del Estado. (Nota de prensa)
- 2167 lecturas