- 3551 lecturas
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró hoy que nunca intervino ni ejerció ningún tipo de presión en la investigación que enfrentan algunos de sus familiares (hermano y sobrino), mientras el presidente Evo Morales anunció que investigará el caso.
“Yo no puedo instruir, jamás lo hago a un fiscal de materia, a un fiscal departamental, los fiscales gozan de plena autonomía y dirección funcional en la investigación de los casos, no vamos a interferir jamás en las investigaciones, así sea de parientes, familiares, de cualquier persona involucrada, esta es la conducta ética y moral de este Fiscal General”, dijo.
En los últimos días se conoció que Óscar Guerrero, director de un colegio en Pando y el hermano del Fiscal General, tiene al menos 12 denuncias por supuesto acoso sexual. Un padre de familia llegó a La Paz para hacer la denuncia pública y advirtió que en el caso particular de su hija, las investigaciones no prosperaron porque una fiscal habría negado su demanda por falta de pruebas.
Asimismo se informó que Ariel Aguirre, Carla María Viveros y Libert Inti Guerrero, este último sobrino del Fiscal General, fueron denunciados e imputados por un presunto delito de extorsión.
Sin embargo, el Fiscal General atribuyó las denuncias a personas que se vieron afectadas por algunas reformas implantadas en el Ministerio Público.
“Grave había sido luchar contra la corrupción, grave había sido intervenir una fiscalía (La Paz) donde asqueaba la corrupción, grave había sido afectar intereses, grave había sido sacar sentencias de casos con connotación nacional, grave había sido hacer una propuesta para la transformación de la justicia; por eso recibimos estos ataques, lo que quieren en el fondo es quebrantar la integridad moral y ética de este fiscal general, pero no lo van a lograr”, aseveró.
El Presidente afirmó que no tenía toda esta información sobre el Fiscal General y sus familiares, pero recordó que su autoridad no comparte la idea de que algunos funcionarios públicos administren una institución en familia.
“No tenía esta información sobre el Fiscal General, yo no comparto manejar en familia, si está el hermano, sobrino, es muy grave (...) el pueblo no ha elegido para que el Presidente y su familia administren el Estado, (...) no comparto; escuché por ahí, no estaba convencido, pero si es así es muy grave para el Fiscal General, después de esta información trataré de hacer alguna investigación, aunque no es mi competencia, pero cada uno sabrá cómo rendir cuentas”, apuntó el Jefe del Estado.
- 3551 lecturas