Seguridad
Descarta una auditoria al proceso
Presidente del TSJ pide ‘apurar’ el caso terrorismo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 14 Marzo, 2014 - 17:39

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, pidió hoy a las partes involucradas en el caso terrorismo I dejar la persistente dilación del proceso y acelerar el juicio con el fin de que se dicte una resolución conclusiva.

Marcelo Soza “era el fiscal acusador, después el caso se trasladó a Santa Cruz y hay una comisión de fiscales que está funcionando ahora y esos fiscales deben continuar con el caso, el juez es el mismo, los jueces ciudadanos siguen; lo que tienen que hacer más bien es apurar ese caso, ya no (seguir) con tanta dilación, con suspensiones de un día del otro día, para resolver el proceso”, afirmó von Borries, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que la defensa de los acusados seguramente argumentará en el juicio que con la salida de Soza a Brasil el proceso se debería extinguir, sin embargo, esa lectura no es parte de la realidad.

“El caso de Soza y su abogado Moisés Ponce de León es diferente (y es otro proceso), mientras el caso terrorismo tiene pruebas acumuladas y (colectadas a los largo) del proceso, ahora sino lo está es labor de los fiscales que están llevando adelante, luego al final el juez tendrá que sopesar todas esas situaciones para dar las conclusiones y dictar sentencia”, sostuvo.

Auditoria 

También indicó “que se puede hacer” una auditoria al caso terrorismo, “pero no es el momento”, porque además en la justicia, “las auditorias no existen propiamente”.

Explicó que la eventual revisión de un proceso, la tiene que hacer el superior en grado, pero cuando hay apelación y después un recurso de casación. “Esos son los pasos, mientras, sería violentar la idea, la mente del juez para dictar una sentencia”, enfatizó.

Apuntó que este caso emblemático podría haber terminado antes y como no se dictó una resolución hasta ahora, la extinción del caso está entre las posibilidades que podría tomar el juez.

El caso terrorismo surge desde 2009, cuando un operativo policial desarticuló en el Hotel Las Américas de Santa Cruz a un grupo “irregular” encabezado por Eduardo Rózsa. Soza es quien encabezó las investigaciones y ahora se encuentra prófugo en Brasil tras ser acusado por presunta extorsión. 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún