Seguridad
El caso de la muerte de Michael Dwyer
Bolivia promete a Irlanda una investigación internacional


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 8 Noviembre, 2015 - 19:10

Bolivia asumió el compromiso ante Irlanda de facilitar una investigación internacional independiente, para esclarecer la muerte del irlandés Michael Dwyer, acusado de ser miembro de un grupo irregular que, según el Gobierno, tenía planes de “terrorismo y separatismo”.

La noticia difundida por la estatal Televisión Nacional de Irlanda (RTE noticias), surgió después de que la madre de la víctima, Caroline Dwyer y la hermana Ashley acudieron a las oficinas del Departamento de Relaciones Exteriores, poco antes de las 19.30 del sábado  7 de noviembre, para reunirse con el canciller David Choquehuanca, que acompañó al presidente Evo Morales en su visita de dos días a Irlanda, en el marco de una gira por Europa. 

RTE dio cuenta que los familiares pidieron una reunión con el presidente Morales para discutir sobre la muerte de Michael Dwyer. 

La familia nunca aceptó que estuviera involucrado en un complot, según sus propias investigaciones hechas en Bolivia y Brasil, donde colectaron pruebas durante estos años. 

“Fue una reunión positiva, en primera instancia. La delegación boliviana era de alto nivel y se reunió con nosotras, nos expresaron las condolencias personales de Evo Morales por la muerte de mi hijo y ellos se comprometieron a que se haga una investigación internacional independiente. Ellos dijeron que estaban interesados en facilitar este proceso”, declaró Carolina Dwyer al término de encuentro con la misión boliviana. 

RTE informó que la muerte de Michael Dwyer fue abordado con el presidente Evo Morales en una reunión más temprana con el ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan. 

“Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de abordar con el presidente Morales el caso de Michael Dwyer, quien seis años atrás fue abatido en Bolivia en una circunstancia muy controversial y creo que es importante que se haga una investigación internacional independiente de este tema”, declaró el canciller irlandés. 

Michael Dwyer falleció junto al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi en un supuesto cruce de fuego con efectivos policiales. Este hecho posteriormente sirvió al Gobierno para levantar la hipótesis  de “terrorismo y separatismo”. 

La televisora no dio cuenta de la forma en que se iniciaría esta investigación, tomando en cuenta que hay informes periciales de Irlanda, donde se concluye que Michael no murió en cruce de fuego, sino que fue “ejecutado sumariamente por una bala en el corazón y rematado por otros cuatro tiros en la espalda”. 

A consecuencia de este caso, 39 personas fueron imputadas por el exfiscal Marcelo Soza, quien fugó a Brasil, acosado por la Fiscalía  General del Estado, tras haber denunciado que el caso “terrorismo-separatista” fue un “montaje del mismo Gobierno, urdido desde la vicepresidencia del Estado y el ministerio de Gobierno, con el fin de descabezar a la oposición política cruceña”. 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún