Incluirán a 7 comunidades en el área tradicional
Autoridades de Gobierno y cocaleros de Apolo llegaron hoy a un acuerdo que contempla el registro de siete comunidades campesinas dentro del área tradicional delimitada de cultivos legales de coca.
El viceministro de Coca, Dionisio Núñez, explicó que estas comunidades ya están dentro del área tradicional, sin embargo, no fueron “biometrizados”, por eso la Fuerza de Tarea Conjunta ingresó en los últimos días para erradicar los cultivos de coca.
“Ellos se atrasaron en el proceso de carnetización biométrico y por eso plantearon que como son comunidades que están dentro del área delimitada en Apolo (sus cultivos no deben ser erradicados). Pero como no tenían carnet biométrico entonces se estaba procediendo a la erradicación. Ahora demostraron que efectivamente son comunidades antiguas, donde siempre hubo producción de coca, por eso, nosotros dijimos que vamos a revisar y que estas comunidades entrarán al área tradicional delimitada y así sean productores de coca legal”, explicó.
Las comunidades que se registrarán son: Concepción, Copacabana, Piedra Blanca, Miraflores, Santa Bárbara, San Pedro, Puchabi.
Gregorio Cori Contreras, presidente regional de los productores de coca de Apolo, agregó que se conformará una comisión interinstitucional que verificará que los nuevos biometrizados como productores legales de coca, efectivamente sean pobladores que se dedican a esta actividad desde hace mucho tiempo.