- 3318 lecturas
Un grupo de comerciantes de la feria de la Asociación 31 de Octubre y guardias municipales se enfrentaron la madrugada de hoy en la zona Bajo San Antonio de la ciudad de La Paz, cerca al cruce de Villas, donde algunas de las vendedoras –según la denuncia de las afectadas– resultaron con heridas leves.
El conflicto se desató aproximadamente a las 03.00, cuando –de acuerdo a la versión de los comerciantes– en medio de la lluvia fueron sorprendidos por un grupo de funcionarios municipales que les intentaron desalojar de la avenida 31 de Octubre por la fuerza.
“Esta madrugada, los de la Alcaldía vinieron en cuatro camionetas, a la cabeza del mayor Zambrana, nos quisieron limpiar a todos, nosotros no estamos ocupando las calles, tenemos patentes, todos los papeles al día, tenemos personería jurídica, el Zambrana el sábado nos dijo no se los va tocar y luego nos sorprenden en plena lluvia, eso no es justo, nos gasificaron. Mi mamá está con rasguños, hay otras compañeras más heridas. La culpa tienen los del mercado Kollasuyo, unas 10 personas se fueron ahí y ellas fueron metiendo ideas”, aseveró una de las indignadas comerciantes.
El municipio quiere que los comerciantes de esta feria ingresen a vender sus productos dentro del nuevo mercado Kollasuyo, recientemente construido, pero los de la Asociación 31 de Octubre dicen que ese centro de abasto no les pertenece y tampoco hay suficiente espacio para sus 160 afiliados.
Otro vendedor agregó: “No es que no queremos entrar al mercado, pero ese mercado no nos pertenece, para nosotros hay otro proyecto aparte, donde tenemos que ingresar, el mercado Kollasuyo es de Villa Copacabana y el 31 de Octubre es otra asociación y no nos pueden mezclar, nos quieren dividir, hay puestos para 20 y 30 personas, si quieren meternos, que nos metan a las 160 personas que somos, así todos entramos”.
Los afectados pidieron la intervención de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo para investigar los hechos registrados durante la madrugada de hoy. Acusaron al alcalde Luis Revilla de ordenar la “sorpresiva” intervención.
En el intento de desalojo de los puestos de venta de los comerciantes se dispersaron en la avenida 31 de Octubre frutas y otros artículos que expenden habitualmente los de la asociación en conflicto.
- 3318 lecturas