Regional
Confirma tres muertos
Cocarico dice que hubo un ‘asalto armado’ en Arcopongo
Comunarios de Inquisivi exponen al hijo del Presidente de Ullakaya con una ametralladora.


Viernes, 23 Mayo, 2014 - 15:12

El gobernador César Cocarico confirmó que tres personas murieron producto del enfrentamiento registrado la semana pasada en la región de Arcopongo. La autoridad aseveró, además, que hubo un “asalto armado” en la provincia Inquisivi.

Cocarico, junto a una comisión del Ministerio Público y la Policía, viajó a la zona de conflicto para investigar los hechos.
 
“Desde el día jueves (15 de mayo), un grupo de 100 personas presumiblemente de la cooperativa Ullakaya, han avanzado desde la comunidad La Plaza y han hecho actos de violencia hasta el día domingo. Han expulsado a la gente de la comunidad La Plaza, Palma Flor y La Plaza B”, relató.

“Ha habido un asalto armado desde La Plaza hasta llegar a Palma Flor, donde ha habido victimas”, añadió.

Señaló que este grupo es responsable “directo” de la muerte de Antonio Flores Calle, quien murió desangrado por una herida de bala en la pierna. El segundo fallecido es Mario Villegas, quien fue hallado con las manos atadas. Él perdió la vida por otro disparo. Los dos vivían en la comunidad Palma Flor.

El tercer fallecido no fue identificado, pero sería del grupo que asaltó a los comunarios.

Al respecto, el presidente de la cooperativa Ullakaya, Telmo Cahuana, sostuvo que sus afiliados ingresaron a la zona para “buscar trabajo” y que fueron víctimas de una emboscada.

“Ellos han sido emboscados a ‘sangre fría’. Algunos han podido responder y otros han escapado. Tenemos una cantidad de heridos por bala. Tenemos un muerto que no nos han dejado sacar y dos desaparecidos”, dijo, en entrevista con la Red ERBOL.

Los habitantes de Inquisivi tomaron rehén al hijo del presidente de Ullakaya, Edson Aníbal Cahuana. Él reconoció al tercer fallecido como parte de la tropa armada, según el Gobernador.

El Presidente de la cooperativa confirmó que su hijo era el que estaba retenido, pero negó que haya estado armado. Además, calificó de “montaje” la escena en que se ve a su vástago con una ametralladora.

“No alcanzamos con el dinero para comprar ese tipo de armamento. No tenemos ni para una flecha”, explicó.

Añadió que en pasadas oportunidades, él mismo fue “correteado” por comunarios de Inquisivi, quienes portaban armas. Esas agresiones fueron denunciadas al Ministerio de Gobierno, según recordó. 

Recuento de los hechos

El Gobernador contó que el jueves de la anterior semana se inició el conflicto, cuando el grupo de los 100 había llegado desde La Asunta a “amedrentar” a la comunidad La Plaza.

El viernes, los habitantes de Palma Flor, advertidos de la situación, pidieron dialogar con el grupo para evitar ser su víctima. Arribaron a un acuerdo de no agresión, el mismo que consta en un acta. 

Luego, el grupo asaltante agredió a la comunidad de La Plaza B, “queman las casas existentes y se apoderaron de las cosas de los comunarios”, sostuvo Cocarico.

Algunos pobladores de la Plaza B optaron por resguardarse en Palma Flor, puesto que tenía un acuerdo de no agresión. Sin embargo cuatro de ellos decidieron salir de esta comunidad para luego ser capturados por los cooperativistas de Ullakaya.

El sábado, el grupo de los 100 atacó Palma Flor, a pesar del acuerdo. “Saquean y queman todas las propiedades. La comunidad (Palma Flor) se retira al monte, a la selva. Los alumnos de la escuela son amedrentados y se escapan junto la profesora”, narró el Gobernador.

Al día siguiente se halló el cuerpo de Antonio Flores. Cocarico agregó que el segundo fallecido fue victimado recién el martes.