- 2813 lecturas
La producción de café orgánico en el departamento de La Paz, es afectada por plagas como el ojo de gallo, roya, broca y otras, las cuales redujeron la exportación de este producto, según el jefe Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en La Paz, Jaime Argollo.
“Tenemos datos de 2013 a 2014, los niveles de exportación están en 60 mil quintales de café exportados, imagínense bajar un 30% a esto, es por lo menos unos 20 mil quintales que se estaría perdiendo por el tema de plagas”, señaló.
Agregó que las plantaciones de café en el país, particularmente en Los Yungas, Caranavi, Alto Beni, Coroico, Guanay y Apolo, tienen una antigüedad de más de 50 años, aspecto que hace al arbusto de café más vulnerable a adquirir enfermedades.
“Por la edad de las plantaciones, las plagas ahora son más agresivas y otro tema es que tenemos que hacer un manejo integrado de plagas mirando el tema ecológico, porque nuestro café tiene la calidad de orgánico”, afirmó.
Explicó que la naturaleza fue generosa al permitir el crecimiento del café como un arbusto cualquiera en zonas altamente tradicionales, pero que ahora deben ser sustituidas en un 70% por nuevas variedades que se adecúen con la actual realidad.
“Porque una planta tiene que tener condiciones de suelo, condiciones de semisombra, nutrición del suelo. Son varios temas que hacen un conjunto en el tema de la producción en el café, no solo del café sino de varios cultivos”, señaló.
El número de los productores de café es de 17.941 familias a nivel nacional y de esta cifra, el 90%, 15.952 familias, se encuentran en el departamento de La Paz. El dirigente de los interculturales en La Paz, Gerardo Mejía, dijo que quienes producen el café, luchan contra esta plaga para resguardar las plantaciones con sus propios medios.
“Estamos combatiendo con lo que es la medicina natural, se hace limpieza, el deschume (sacar la yerba), y para que no vaya contagiándose se corta a veces la raíz”, explicó.
- 2813 lecturas