- 4717 lecturas
El presidente Evo Morales iniciará este miércoles 22 de enero el último año de su segundo periodo de gobierno, con leves cambios en su gabinete de ministros.
Fuentes políticas estiman que al menos cuatro de sus colaboradores dejarán sus cargos y otros cinco, considerados “irreemplazables”, tienen sus despachos asegurados.
“Lo más seguro es que se va la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón”, comentó un influyente servidor público vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y agregó que desconoce quién será su reemplazante.
La autoridad de Estado ocupará un alto cargo en un organismo andino de Justicia, con sede en la ciudad de Quito.
“Vuelve al Ministerio (de Comunicación) Iván Canelas”, dijo otro funcionario, en alusión a una virtual salida de Amanda Dávila. El confidente reveló que hay cierto nerviosismo en funcionarios que temen perder su pega.
Sin embargo, también resaltó que el experiodista ocupa un cargo importante y con buenos ingresos, ambos “difíciles de dejar”, en la estatal ENTEL.
Otro influyente masista muy vinculado en la estructura del gobierno reveló que también es probable que se vaya el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, debido a algunas diferencias que tuvo con dirigentes de los cooperativistas.
“(Virreira) está en capilla, hemos pedido su cambio”, manifestó un representante de ese sector. Aunque ambos aclararon que la última palabra la tiene el presidente Evo Morales.
Otros enroques
Un diputado oficialista dio por hecha la eliminación de una cartera de Estado o alguna fusión entre ministerios similares, a raíz de la creación de un ente específico de deportes.
Para este cargo se especula la presencia del periodista Alfonso “Toto” Arévalo, del actual viceministro del área, Miguel Ángel Rimba e incluso el exseleccionado mundialista Carlos “Pichicho” Borja.
El director de Deporte Total anteriormente ocupó funciones en la exSecretaría General del Deporte y la Juventud, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Rimba más antes fue concejal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Riberalta.
Otra versión sobre alejamientos detalla que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, presentó su renuncia irrevocable al cargo el pasado 24 de julio y que desde entonces espera que el primer mandatario la considere.
“Ella confía en que acepte su dimisión”, sostuvo uno de sus allegados.
La salud del ministro de Educación, Roberto Aguilar, es también motivo de preocupación para la cúpula gubernamental.
“He aportado todo lo que podía aportar en estos cinco años”, dijo la autoridad en una improvisada conferencia de prensa al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Eso sonó a despedida”, comentaron algunos periodistas.
Un panorama similar también vive el ministro Virreira, a quien casi se le quebró la voz en un encuentro con la prensa.
Los inamovibles
“Luis Arce Catacora (Ministro de Economía y Finanzas Públicas) y David Choquehuanca (Ministro de Relaciones Exteriores)”, son “fichas” seguras, dijo uno de los colaboradores de Morales, pese a que muchos mensajes de texto afirmaban lo contrario respecto al Canciller.
El titular del área económica hizo buena letra durante dos periodos consecutivos, a él se le atribuye la “bonanza económica”.
“A ellos se suman Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia), Carlos Romero (Ministro de Gobierno) y Roberto Aguilar (Ministro de Educación)” garantizó otro funcionario.
Quintana, pese las críticas y cuestionamientos de la oposición y sectores sociales, goza del apoyo incondicional de Evo.
Evolución
En el inicio de la primera gestión de Evo Morales (2006) el gabinete estaba conformado por 22 ministerios, dos de ellos disueltos –Desarrollo Económico y Microempresa (2009) y Defensa Legal del Estado (2012)
Las carteras de Salud, Obras Públicas. Hidrocarburos y Trabajo, contaron con 4 autoridades desde 2006.
Pese al juego de posibilidades y declaraciones –off the record-, al final quien tomará la decisión final será el presidente Evo Morales.
- 4717 lecturas