Política
Industrialización sí estaba en las demandas, dicen
Refutan al ‘Vice’ por sus dichos sobre Octubre


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 20 Octubre, 2015 - 23:39

Las aseveraciones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre la industrialización y la Agenda de Octubre continúan generando repercusiones. Esta vez, legisladores del propio partido en Gobierno objetaron los dichos del Segundo Mandatario.

García aseguró ayer que “el tema de la industrialización no fue parte de la Agenda de Octubre”, porque según su criterio, la movilización de 2003 sólo tenía tres pilares fundamentales, es decir, la no venta de gas por Chile, la recuperación de recursos naturales y la asamblea constituyente.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, dijo que no compartía esas afirmaciones de García e incluso le pidió informarse mucho mejor porque la demanda de la industrialización sí estaba en la Agenda de Octubre.

“Me parece que está mal informado nuestro hermano Vicepresidente, yo lo admiro y respeto, sin embargo, la Agenda de Octubre contempla la industrialización de los recursos hidrocarburíferos, que se está comenzando a cumplir en el país”, declaró Choque a ERBOL.

El legislador oficialista, José Mendoza, también contradijo los dichos de García Linera y ratificó que las movilizaciones de 2003 exigieron la industrialización.

“Eso ha sido uno de los pedidos del departamento de La Paz y también de Bolivia, que se industrialice los hidrocarburos, por eso se ha peleado (en 2003) y por eso ahora se está (empezando a) industrializar”, expresó.

Manuel Mamani Quispe, otro diputado del MAS, reiteró la postura de sus colegas legisladores y remarcó que en la actualidad incluso se está mejorando la industrialización con la aplicación de tecnología de punta.

“En la Agenda de Octubre estaba la industrialización, pero no era como se tiene que hacer, estamos mejorando (esa demanda), estamos superando más con tecnología de punta, pero sí estaba en la Agenda y podemos mejorar mucho más”, apuntó.

Entre tanto, los exdirigentes Jaime Solares y Roberto de la Cruz, que fueron actores de las jornadas de octubre de 2003, calificaron de “mentiroso” y “farsante” al Vicepresidente.

“El Vicepresidente se ha convertido en un farsante y un mentiroso. Por favor que vaya y que coma una sopita de wallake (sopa de pescado) para que recupere la memoria. Él me llamaba personalmente para decirme qué posición debemos asumir los alteños y entre ellos estaba la industrialización de los hidrocarburos”, recordó De la Cruz.

“A mi ya no me sorprende nada de lo que diga el Gobierno ¿De qué le sirve al Vicepresidente hablar del Ama Llulla (no seas mentiroso) si es un gran mentiroso? Don Evo Morales es un Presidente mediocre y al Vicepresidente que dice saber todo, le pregunto, ¿dónde estaba en octubre? ¿él ha luchado con nosotros? (…)Yo mismo gritaba y los compañeros de El Alto decían que el gas no salía a Chile, que el gas se tenía que industrializar para los bolivianos. Que se acuerde el señor Vicepresidente”, acotó Solares.

En octubre de 2003, la movilización ciudadana que surgió en defensa del gas boliviano, fue víctima de una brutal masacre por parte del entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En el sangriento hecho perdieron la vida más de 60 personas y resultaron heridos cerca a medio millar de ciudadanos.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún