- 1496 lecturas
Opositores pidieron que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca sean procesados en la vía penal y sean enviados a la cárcel por los supuestos delitos que cometieron al excluir 9.070 votos para permitir la victoria de Esteban Urquizu del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones para gobernador.
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señaló que los vocales cometieron al menos dos delitos.
“No se ha respetado lo que significa lo más sagrado que es el voto de los ciudadanos, eso es incumplimiento de deberes. Por otra parte han cometido resoluciones contrarias a la ley. Son varios delitos que se han cometido por estos vocales suspendidos”, explicó.
Ayer se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender con goce de haberes a los cinco vocales de Chuquisaca, mientras se resuelve si cometieron faltas graves y muy graves en las elecciones subnacionales.
El TSE actúo en el marco de la denuncia presentada por la asambleísta departamental, Hilda Saavedra, quien es representante de Chuquisaca Somos Todos (CST), agrupación que debió ingresar a una segunda vuelta electoral contra el MAS.
Saavedra pidió que la investigación del TSE derive en la destitución y un proceso penal contra los vocales chuquisaqueños, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
“Lo que yo he solicitado con pruebas es que sean suspendidos no por un determinado tiempo, sino de forma definitiva porque estas autoridades no gozan de credibilidad de la población. Han hecho gobernador a una persona que no ha llegado al 50 más uno de la votación”, dijo la opositora.
De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral, de hallarse responsabilidad penal de los vocales, se debe pasar el caso a conocimiento del Ministerio Público.
En tanto, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Constitución -conformada por Damián Condori, quien era candidato a gobernador por CST- exigió que un eventual proceso penal contra los vocales termine en cárcel para los mismos.
“Por culpa de ellos se ha ignorado, se ha desvalorizado, se ha puesto al suelo la democracia. Hoy no tenemos democracia en el país, por eso es lo que pedimos cárcel”, dijo Freddy Herrera, miembro de esta organización.
Posición del MAS
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recordó que es potestad del TSE llevar adelante este proceso contra los vocales chuquisaqueños y que la Asamblea Plurinacional no tiene incidencia al respecto.
En tanto, el miembro del MAS en Chuquisaca, Valerio Llanos, aseguró que su partido no tuvo nada que ver con la decisión de los vocales del TED. “No les dijimos que debían hacer. Cada uno de los profesionales en el Tribunal Departamental ha actuado de acuerdo a sus principios, valores y formación académica que tiene”, agregó.
El TED de Chuquisasa decidió excluir del cómputo a los 9.070 votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) porque su candidato renunció. Sin embargo, los jurados electorales ya habían contado como válidos los votos para este partido y los vocales cambiaron esa consideración.
- 1496 lecturas