- 9544 lecturas
Un informe realizado por The Economist Intelligence Unit (EUI), para la BBC, clasifica al régimen político boliviano como “híbrido”, una mezcla entre democrático y autoritario, mientras que Uruguay califica como democracia plena y Cuba como régimen autoritario.
En un régimen híbrido, según explica BBC, “existen irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas”.
Asimismo, en sistemas híbridos, como el boliviano, “el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente”.
Además de Bolivia, en esta clasificación también ingresan Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
“Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política”, señala BBC.
Como democracias plenas en América Latina califican Uruguay y Costa Rica. Por el otro extremo, el estudio clasifica como regímenes autoritarios a Cuba y Haití.
En la categoría de democracias imperfectas están Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay”. Estos estados “tienen elecciones libres y justas, libertades civiles básicas respetadas, pero presentan debilidades en otros aspectos como gobernabilidad, bajos niveles de participación y una cultura política poco desarrollada”.
- 9544 lecturas