Política
Observa el proceso de cómputo lento
OEA sugiere ‘sujetar’ propaganda del gobierno y financiar partidos políticos


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Lunes, 13 Octubre, 2014 - 21:45

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, que fue encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, cuestionó hoy el proceso lento de cómputo de votos y sugirió un financiamiento mixto para las organizaciones políticas en próximas elecciones  y sujetar la propaganda gubernamental a la Ley de Régimen Electoral.

Durante la jornada electoral del domingo, la misión desplegó 62 expertos y observadores internacionales en los nueve departamentos del país y este lunes presentó de manera pública sus observaciones, además de sugerencia, sobre los comicios en Bolivia.

“La Misión notó la poca presencia de notarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los recintos, lo que sumado a la falta de información con la que llegaban los ciudadanos generó confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio. Esta carencia de personal también entorpeció la recopilación de actas de cierre”, sostiene el organismo.

Aseguró que el proceso electoral contó con las garantías suficientes para que la voluntad del pueblo se refleje en las urnas. Sin embargo, “durante la noche de la elección la Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento. Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales”, sostuvo el jefe de la misión.

Agregó que la Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna, aunque en esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales, no es determinante. 

“Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático. En este contexto, la MOE/OEA recomienda de manera enfática que se implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz”, sostuvo.  

Del mismo modo, la Misión observó que el Tribunal Electoral cuenta con una sobrecarga de funciones en relación con los recursos materiales y humanos asignados. Por ello, considera importante que se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país.  

La OEA también recibió –según el jefe de la Misión– quejas reiteradas de distintos partidos políticos sobre la constante difusión de logros del actual gobierno en período de campaña. 

“Por ello, la Misión sugiere que en lo sucesivo la propaganda gubernamental quede sujeta a la Ley del Régimen Electoral de manera de que se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación”, enfatizó.  

Por otro lado, el organismo internacional advirtió que no existe financiamiento público permanente para los partidos políticos, ni para las campañas electorales. 

“El sistema de control de gasto implementado carece de herramientas efectivas y personal técnico para llevar a cabo esta tarea. En ese sentido la Misión sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, se recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad  Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)