- 2112 lecturas
Cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que se están revisando las bases legales y técnicas del Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, informó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo.
“Nos han manifestado los cinco vocales que están reviendo la parte legal y técnica del Reglamento que despertó muchas susceptibilidades”, dijo Castedo, después de la reunión que mantuvieron esta tarde las autoridades del TSE con cívicos y políticos cruceños.
Los vocales afirmaron, además, estar buscando el equilibrio en la población de cada circunscripción, señaló Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña.
“La base de todo esto es una representación con equilibrio y proporcionalidad a la población. Ellos han dicho que están trabajando en eso”, agregó.
Castedo sostuvo que el nuevo mapa de circunscripciones estará listo esta semana. De acuerdo al Reglamento, los tribunales departamentales deben diseñar las demarcaciones y ponerlas a consideración de la Sala Plena del TSE.
La intención de los cruceños es que cada circunscripción tenga “más o menos” la misma cantidad de habitantes. Sin embargo, el Reglamento permite que en este departamento haya circunscripciones de 122.489 habitantes y otras de 256.809, es decir, puede existir dos demarcaciones con una diferencia de más de 130 mil personas.
Asamblea de la Paceñidad
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que este martes, a las 18,30, se realizará la Asamblea de la Paceñidad para analizar la posible disminución de circunscripciones al área urbana.
“De cinco diputados uninominales que tenemos hoy, pasaríamos a elegir solamente uno en toda la ciudad de La Paz y por supuesto esto no tiene que ocurrir. Se trata de una vulneración muy grave a la democracia, a la representación de las ciudades, de los centros urbanos”, aseveró.
Revilla afirmó que La Paz y otras ciudades se manifestarán contra el rediseño de circunscripciones en base al Reglamento en cuestión”.
Mapa de 2009
Tanto Castedo, como el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, coincidieron en pedir al TSE que el mapa electoral no sufra muchas modificaciones en relación al utilizado en 2009.
La propuesta de los cruceños fue expuesta esta tarde en su reunión con los vocales.
Por su parte, Del Granado señaló que “las circunscripciones del 2009 son aquellas que respetaron de la manera más adecuada posible la representación poblacional de todos los departamentos”.
No obstante, la cantidad de circunscripciones uninominales cambiaron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en relación al 2009, de acuerdo a la Ley 421. En el primer caso, los “unis” bajan de 15 a 14, mientras que los cruceños tendrán 14 diputados para ser elegidos por voto directo, cuando en 2009 tenían sólo 13.
- 2112 lecturas