Indígenas
Me robaron y amenazaron de muerte, dijo Moye
Diputada indígena del MAS rechaza justicia comunitaria
La diputada del MAS aseguró no ingresó al TIPNIS para hacer campaña por Ferrier.


Lunes, 25 Mayo, 2015 - 20:23

La diputada de la circunscripción especial indígena del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, rechazó este lunes que el supuesto robo de un motor fuera de borda, en la comunidad Nueva Lacea del TIPNIS, sea resuelto en la justicia indígena como pidieron los tres yurakarés acusados por la asambleísta oficialista ante la Fiscalía de Trinidad, Beni.

El hecho se produjo en abril de este año y recién está siendo investigado. Según la legisladora, los indígenas de Nueva Lacea la amenazaron de muerte con un cuchillo para que no ingrese a las poblaciones asentadas a orillas del río Sécure. 

“Ellos quieren poner el caso en la justicia comunitaria, pero no es así, eso no se arregla así y por lo tanto nosotros quisimos resolver con ellos a buena manera, pero ellos no quisieron, no quisieron hacerlo, además esto fue un robo agravado, por eso lo dejo en la justicia ordinaria”, declaró la asambleísta indígena a Erbol.

Dijo no es la primera vez que le prohíben el paso a lo que ella llama su territorio. “Cómo pues yo no voy a poder entrar a mi territorio, si he nacido allá, si soy de allá, soy una indígena de allá y que ellos me prohíban y que me quiten el motor así con robo y amenazas porque eso fue lo que ellos me hicieron a mí, me amenazaron que nunca más podía volver a allá (a Nueva Lacea), por lo tanto me hicieron un robo”, aseveró.

Ingreso con engaños

El cique de Nueva Lace del río Sécure, Efilio Rocha, uno de los acusados por la legisladora del MAS, negó las denuncias de Moye e indicó que ella junto con su esposo y otras personas intentaron ingresar a ese sector con mentiras, supuestamente para hacer campaña a favor del gobernador electo del MAS, Alex Ferrier.

Rocha aseguró que todos pueden ingresar al TIPNIS, pero el MAS estaba vetado de hacer campaña durante las elecciones generales y subnacionales, como una determinación de los indígenas, porque indicó pretende destruir su territorio con la construcción de una carretera.

“¿Sabe por qué no apoyamos al MAS? Por nuestro territorio porque quiere destruir nuestro territorio con la carretera, por eso nosotros no lo apoyamos al MAS”, manifestó el yurakaré.

La diputada Moye aseveró que pretendían llegar a las comunidades del Bajo Sécure para inspeccionar el avance de los proyectos de viviendas, entre otros, impulsados con el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales.

“Hemos ingresado para una inspección de los proyectos que hemos hecho nosotros cuando éramos dirigentes como de viviendas, de proyectos de ganado, los proyectos de las hamacas para las mujeres. Íbamos a entrar a todas las comunidades, pero en esa comunidad (Nueva Lacea) se han negado y no querían entender nada y nos querían secuestrar (…) no entré para decir que deben querer la carretera”, afirmó.

Pero para Rocha fue extraño que la comisión de Moye no se detuviera en su comunidad, donde cuentan con un proyecto de hamaca. Los detuvieron y les decomisaron el motor, para que no pasen a las demás poblaciones, aseveró el cacique.

Proceso 

Ramona Moye les inició un proceso judicial a tres yurakarés, uno de ellos menor de edad de 16 años. Los tres se encuentran desde la pasada semana en la ciudad de Trinidad esperando que  la fiscal del caso considere su solicitud de resolverlo en la justicia indígena, que está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE). 

Efilio Rocha dijo el caso no se trata de un robo y en cualquier momento pueden entregar el motor en cuestión a su propietario. La diputada del MAS dijo que es la dueña de dicho motor, pero adelantó que no se presentará en Nueva Lacea para no gastar recursos y alimento en el viaje. 

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, dijo que Moye como su esposo, Carlos Fabricano, fueron identificados por los indígenas como las personas que promueven la construcción de la carretera por el TIPNIS y de dividir a su organización. Noza señaló que por este hecho no son bienvenidos en sus comunidades.

Adelantó en caso de que el aparente robo no sea resuelto en la justicia indígena, ellos ingresarán en una resistencia para que no sea ventilado en la justicia ordinaria.

Datos 

Ramona Moye es esposa de Carlos Fabricano, dirigente que en 2012 lideró una marcha junto con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Moye vive en la comunidad de Oromomo del Sécure Alto, que respalda el proyecto vial. Según Noza, que protagonizó junto a otros líderes indígenas la VIII marcha de 2011, los dirigente afines al gobierno del MAS cooptaron a los habitantes del Parque, con proyectos, entre otros, para que apoyen la carretera. 

Tras las movilizaciones en defensa del TIPNIS (entre 2011 y 2012), las organizaciones indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) quedaron fraccionadas, por el Ejecutivo, denunciaron. Con similar suerte corrió la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).