Gobierno dice que asumirá defensa de tacanas violadas

pretitulo: 
CIDOB dice que no hay justicia
Contenido-noticia: 

El gobierno anunció que asumirá la defensa de los indígenas tacanas de la comunidad El Retorno del departamento de Pando que enero de esta año denunciaron que fueron golpeados, quedamos y las mujeres abusadas sexualmente por barraqueros que buscaban despojarles de sus tierras, debido a la producción de la castaña en esa zona, informó el director General de Justicia Indígena Originaria Campesina, Nelson Cox.

“El Ministerio de Justicia nos ha instruido que nosotros debamos asumir inmediatamente las acciones de defensa que corresponden en favor de las víctimas de estos hechos de violación que han sido denunciados y que tiene que ver con un conflicto de tierras que ha generado que se vulneren los derechos de una adolecente y otras mujeres de esta población tacana”, declaró Cox a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que una comisión de la repartición estatal viajará esta semana a la comunidad de El Retorno para conocer lo ocurrido hace más de medio año en ese lugar, además para saber las razones por las que el caso no avanza en la Fiscalía de Pando.

“Nosotros queremos tener el diálogo con estas víctimas y saber en qué estado se encuentra el proceso, el proceso de investigación ante la Fiscalía, si es que tienen un juzgado cautelar que conoce el inicio de investigación y algunos otros elementos objetivos que nos puedan dar referencia de por qué se ha paralizado esta investigación y cuáles son los percances que están sufriendo estas víctimas”, manifestó.

Sin justicia

La  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) reportó este caso en enero ante la Fiscalía de Pando, sin embargo, hasta la fecha no se iniciaron las investigaciones porque según el presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, los barraqueros gozan de la confianza de jueces, fiscales y policías de esa región para apropiarse del territorio indígena. 

“Se ha suscitado un atropello a la comunidad El Retorno, donde algunas personas indebidas, barraqueros; siempre con el uso y abuso del poder porque la amistas se les sobrepone ante ellos de los fiscales, comandantes de Riberalta y algunos diputados, por tener esas garantías han ido a rodear a la población”,  declaró.

Recordó que los ancianos fueron maniatados por los barraqueros cuando estaban en plena recolección de castaña, dijo que golpearon a los niños y violaron a las mujeres delante de sus esposos e hijos.

foto_noticia: 
palacio-gobierno
categoria_noticia: