El granizo afectó a 6 mil hectáreas de cultivo

pretitulo: 
Reporte de ocho departamentos
Contenido-noticia: 

 

El agro boliviano sufre las consecuencias de las inclemencias climáticas. Un reporte del Viceministerio de Defensa Civil  informa que más de 6 mil hectáreas de cultivos se perdieron en el país, excepto Pando, desde noviembre de 2012 hasta la fecha. Las granizadas provocaron los mayores daños.  Según un recuento difundido por el gobierno nacional, la época de lluvias dejó un saldo de 22 personas muertas y 9.600 familias afectadas. Para los próximos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica chubascos y lluvias, mientras que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) alerta sobre la posible crecida de algunos ríos en la cuenca del Amazonas, hace conocer un boletín de prensa de Fundación Tierra.

Las plantaciones de hortalizas, papa, maíz y frutas fueron las más castigadas por los temporales. El granizo dañó al 80% de la superficie de cultivos. Según el titular de Defensa, Rubén Saavedra, sólo en el departamento de La Paz, 53 comunidades resultaron afectadas por la pérdida de sus cultivos, debido a la crecida de las aguas del río La Paz. Como consecuencia, los sembradíos de verduras y hortalizas quedaron cubiertos con lodo.

Entre las 22 víctimas fatales figuran cuatro muertos en Chuquisaca, el domingo 10 de febrero. Dos mujeres y dos niños fueron arrastrados por el río Presto en ese departamento, informó el comandante departamental de policía, Juan Manuel Quinteros. Según la autoridad, la crecida del torrente inundó la vivienda en la que descansaban estas personas y se llevó consigo a sus ocupantes.

Con 350 familias afectadas en el municipio paceño de Mecapaca, durante el fin de semana pasado, el saldo de hogares damnificados por las lluvias se elevó a 9.600, informó a los medios de comunicación, Saavedra el martes 12 de febrero. Otros datos muestran que en dos días, 723 familias sufrieron las consecuencias de las lluvias y se sumaron a las 8.877 registradas hasta el 10 de febrero.

Saavedra explicó que a nivel nacional se contabilizó a 9.600 familias damnificadas por los fenómenos naturales, sobre todo por las lluvias y desbordes de ríos en distintos sectores. Según la autoridad los departamentos más afectados son: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro.

Saavedra dijo a los medios que trabajaron desde tempranas horas con personeros de Defensa Civil: “Inicialmente realizamos un trabajo de inspección a Mecapaca. Fuimos a las localidades de El Palomar, Huayhuasi y Abircato. Ahí vimos la magnitud de las riadas, son 350 familias afectadas”.

Los periodistas también recogieron la versión de los pobladores del lugar, los cuales se quejaron porque ni el municipio ni la gobernación paceña atendieron su pedido para construir defensivos. “Hemos colocado trozos de cemento y troncos, pero todo se lo llevó el río. Nadie nos hace caso cuando pedimos ayuda”, manifestó un comunario.

En las ciudades los problemas también ocuparon titulares de prensa. Por ejemplo, en la sede de gobierno, una riada del río Huallany anegó varios barrios de la urbe, el domingo 3 de febrero en la noche.

Los próximos días

Frente a ese panorama, la página web del Senamhi da a conocer un pronóstico de lluvias ligeras, chubascos aislados y tormentas eléctricas para los próximos dos días en los nueve departamentos, aunque Santa Cruz no tiene un vaticinio de lluvias el viernes 15 de febrero.

Un “análisis del comportamiento hidrológico” realizado por el SNHN y basado en su red hidrométrica, muestra que las zonas media y baja del río Beni, la zona alta del Ibare y la zona media del Mamoré, pertenecientes a la cuenca amazónica boliviana, tienen un “alto” “grado de vulnerabilidad”, mientras que los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Yacuma, Itenez y Madera, tienen un registro de vulnerabilidad media. El grado de vulnerabilidad indica la posibilidad de que el caudal crezca hasta desbordar su curso normal. Aquel servicio recomienda “mantener las medidas preventivas correspondientes, al verificarse el ascenso permanente de los niveles de agua, principalmente en los ríos de la Cuenca del Amazonas”.

El análisis del SNHN data del 7 de febrero y tomó en cuenta tres cuentas:

Cuenca del Amazonas: río Beni, río Orthon, río Madre de Dios, río Abuná, río Ichilo, río Ibare, río Mamoré, río Yacuma, río Itenez, río Itonamas y río Blanco.

Cuenca Del Plata: río Bermejo, Canal Tamengo y río Paraguay.

Cuenca Cerrada: Lago Titicaca

 

foto_noticia: 
cultivos, daño, granizo
categoria_noticia: