Cuestionan falta de poder de decisión de originarias
El Viceministerio de Descolonización trabaja en la formación de líderes mujeres en el ámbito político y orgánico, y cuestiona el ejercicio de autoridad chacha-warmi (hombre mujer) que practican los pueblos de tierras altas del país porque supuestamente las mujeres no tienen poder de decisión.
La Jefa de Unidad de Despatriarcalización, Elisa Vega, explicó que en el chacha-warmi, las mujeres deben estar casadas para asumir un cargo, con lo que para la funcionaria se deja de lado a originarias que tienen pasta de líder o en otros casos son víctimas del patriarcado, que dijo está inserto en los pueblos indígenas y que el matrimonio ya no sería necesario.
“Nosotros planteamos el tema de chacha-warmi desde una mirada conjunta de mujeres como un par complementario ya no como un matrimonio porque si bien estamos las mujeres en diferentes ámbitos, no sólo en la política”, señaló.
Puso en duda el ejercicio del chacha-warmi, que indicó debe ser un par complementario. “Entran en cuestionamiento algunos pueblos indígenas en el ejercicio de autoridad sobre el chacha-warmi (hombre mujer); si realmente el chacha-warmi se ejerce, como un par complementario o sólo colocan a la mujer en la parte espiritual, ya no en ejercicio de toma de decisiones en diferentes ámbitos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se dirigen las gestiones en base al chacha-warmi. Las mujeres aseguran que pueden decidir y que cumplen un doble rol porque a la vez son madres.