Género
Documento del organismo internacional
ONU sugiere a Bolivia despenalizar aborto y crear ministerio para mujeres


Valorar esta noticia: 
Average: 3.5 (4 votes)
Lunes, 27 Julio, 2015 - 13:09

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU sugirió al Estado Plurinacional de Bolivia despenalizar el aborto y establecer un Ministerio de Asuntos de las Mujeres.

El documento del Comité contiene varias observaciones y recomendaciones, dirigidas a legisladores y miembros del Órgano Ejecutivo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Este organismo expresó su preocupación por la criminalización del aborto y las condiciones restrictivas bajo las cuales este procedimiento es disponible en Bolivia. Asimismo, observó la falta de implementación de la sentencia constitucional en que se abolió la autorización judicial para el aborto en casos de violación.

En este sentido, el Comité recomendó “enmendar las disposiciones legales pertinentes para despenalizar el aborto y asegurar que el aborto esté legalmente disponible en caso de amenazas a la vida o salud de la mujer embarazada, violación, incesto y grave deterioro del feto; y garantizar la aplicación adecuada de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación la abolición de la autorización judicial para el acceso al aborto en casos de violación o incesto”.

Sobre las instancias del ejecutivo que atienden el tema de género, el documento advierte que existe falta de recursos humanos, técnicos y financieros en el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia;  y la Unidad de Despatriarcalización y Descolonización, del Ministerio de Culturas.       

Al respecto, el Comité sugirió a Bolivia “considerar el establecimiento de un Ministerio de Asuntos de las Mujeres u otra oficina de alto nivel con autoridad para coordinar y articular todas las políticas públicas y estrategias para la igualdad de género”.

Esta entidad, dependiente de la ONU, también expresó preocupación por la situación de la mujer Guaraní que trabaja en agricultura y ganadería, pero no recibe compensación o remuneración.

En este tema, planteó a Bolivia “asumir medidas que prohibir y desalentar todas las formas de trabajo esclavo que afecta a la mujer Guaraní”.

Además, el Comité indicó que se debe aplicar procedimientos adecuados para consultar a mujeres indígenas y afrobolivianas sobre la explotación de recursos en sus territorios. Asimismo, sugirió que las afectadas por este tipo de producción sean compensadas.

El Comité observó también barreras estructurales, en las jurisdicciones indígena y ordinaria, que impiden a las mujeres tener acceso a la justicia y obtener reparación.           

En este sentido, propuso: acelerar la creación de tribunales, en que existan traducciones oficiales de lenguas indígenas; asegurar el establecimiento de un sistema de carrera profesional en los bajos y medios niveles de la justicia; y proveer entrenamiento especial para los funcionarios públicos que intervienen en casos de protección a las mujeres.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 3.5 (4 votes)