Cidem: 9 de cada 10 mujeres sufren agresión sexual
Casi la totalidad de las mujeres en Bolivia han sufrido algún tipo de agresión sexual de diferentes grados durante su infancia, según el informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
La psicóloga Zoraida Paéz informó que muchas mujeres que actualmente sufren violencia física, psicológica, sexual y patrimonial en sus hogares, tienen antecedentes de haber tolerado agresiones en su infancia.
“Me atrevería a decir que nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en la infancia. No siempre la penetración (sino) puede ser el intento de violación, los toqueteos o alguna vez la han querido llevar a lugares oscuros”, afirmó.
El CIDEM -diariamente en la ciudad de La Paz- atiende al menos a 25 mujeres que sufren violencia y 10 de ellas acuden directamente al consultorio psicológico para enfrentar las agresiones de sus parejas.
La solución no es castrar químicamente al hombre, porque el pedófilo, con problemas mentales de abuso sexual a niñas o niños, no simplemente pretende satisfacer sus fantasías sexuales sino incluso llega al sadismo de quitarle la vida.
La psicóloga Rosario Chuquimia argumentó que los padres y madres deben tener mucha confianza con sus niñas y niñas para evitar que las niñas sean violadas, incluso por sus propios progenitores, donde muchos de ellos quedan impunes.
Varios oyentes de Erbol cuestionaron a los operadores de la justicia porque no aplican las nomas que defienden a las mujeres, en especial a las niñas. También pidieron incidir en la educación sobre los valores desde los hogares y se promueva el castigo con prisión de años sin derecho a indulto a los violadores.
“Debería haber un procedimiento abreviado y el acusado asuma todos los gastos del proceso judicial, porque no sólo basta escribir las leyes, sino implementarlas en la sociedad para que se materialice y la vivan las mujeres”, agregó.
Datos
En lo que va el año, cinco niñas fueron violadas y asesinadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
En 2012, se registraron 16 feminicidios infantiles, en las ciudades de La Paz y El Alto se suscitaron más hechos.
