Plan Internacional asegura que más de 2 millones de niñas viven en pobreza en el campo

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Presentaran la red de trabajo en favor del sector
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La pobreza en el país tiene rostro de niña. Sólo en Bolivia, siete de cada diez no van a la escuela y carecen de oportunidades reales de desarrollo. Los embarazos adolescentes y la necesidad de ayudar económicamente en casa son algunos de los motivos principales. Una coalición de organizaciones quiere impulsar un trabajo más coordinado en favor de niñas y mujeres jóvenes.

Más de dos millones de niñas bolivianas de zonas rurales viven en situación de extrema pobreza y sólo tres de cada diez de ellas pueden concluir la escuela primaria, situación que se repite en la región donde las cifras son similares y muestran que la situación de las mujeres de entre 0 a 19 años está lejos de mejorar en muchos países, señala el reporte de Plan Internacional.

De acuerdo a un reciente informe de Plan International sobre el tema, 7 de cada diez personas que viven en la pobreza son niñas y mujeres que viven con menos de un dólar por día y son más de 62 millones de menores que nunca logra ir a la escuela.

Este panorama ha motivado que este 11 de octubre se celebre en todo el mundo “El Día Mundial de la Niña”, fecha especial destinada a promover la conciencia de gobiernos y población sobre la importancia de trabajar a favor de iniciativas que brinden mejores oportunidades de desarrollo a las niñas.

En el caso de Bolivia, se ha constituido una coalición de varias organizaciones que trabajan en el área de la niñez y el desarrollo con el objetivo de promover acciones conjuntas en favor de las niñas, promoviendo la sensibilización pública sobre el tema “niñas” y buscando espacios de incidencia con el Estado.

“La idea no es hacer una nueva red, sino ir sumando la experiencia y el interés de las diferentes organizaciones participantes para poder promover, en el mediano plazo, cambios reales en las políticas públicas que tratan el tema de las niñas”, señaló Sergio Von Vacano, miembro del Comité Organizador de la coalición que organizará un evento público sobre el tema este jueves 11 de octubre.

Entre las organizaciones miembros de esta iniciativa están:

  • Plan Internacional Inc.
  • GirlPower: Estamos empoderadas.
  • Fe y Alegría.
  • Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI).
  • Visión Mundial.
  • Conferencia Episcopal de Educación.
  • Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC).
  • Educatic Bolivia.
  • IBIS, Derecho, Educación y Desarrollo.
  • Fundación UNIR Bolivia.
  • Centro de Investigación y Promoción Educativa (CIPE).
  • NICOBIS.
  • Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT).
  • SaveTheChildren.
  • Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES).

La educación, ruta para el cambio

Plan International ha impulsado durante los últimos años la realización de estudios específicos sobre la realidad de las niñas destinadas a promover mayor conciencia pública sobre el tema y que han motivado, en parte, que las Naciones Unidas Aprueben la Resolución 66/170, el 19 de diciembre de 2011, declarando a nivel global la fecha como “Día Mundial de la Niña”.

Este año el estudio hace referencia al tema educativo y las dificultades que tiene las niñas para asistir a la escuela debido a factores como los embarazos adolescentes y matrimonios precoces, siento Bolivia a nivel de la región la que, afortunadamente, tiene el menor porcentaje de niñas que nunca fueron a la escuela (Haití tiene el 70 por ciento y Nicaragua más del 40 por ciento).

Una encuesta emergente del estudio y realizada en países de Centroamérica, África y Asia muestra  que se considera como la pobreza dentro de la familia se considera como la “principal barrera para que las niñas vayan a la escuela”, por otro lado, al consultarse sobre cuál es el principal problema que compromete la asistencia de las menores a la escuela muestra que las familias consideran que las tareas domésticas que tienen las niñas en casa y los gastos que implica el mandar a las niñas a la escuela son considerados como los factores principales.

La encuesta también muestra que las principales iniciativas identificadas que ayudan a que las niñas vayan a la escuela son el fortalecimiento al trabajo docente de zonas rurales, a través de incentivos y la generación de becas escolares específicas para niñas.

Luchar contra la doble discriminación

Las niñas pueden enfrentar la discriminación, incluso antes de nacer. Ésta impacta cada etapa de la vida de una niña, en la casa, en la escuela y en el trabajo. De acuerdo a investigaciones periódicas realizadas por Plan International a nivel global, Las niñas enfrentan una doble discriminación en cinco áreas:

•Invisibilidad. Esto incluye el femicidio, la falta de registro de nacimientos, y los lugares públicos que desalientan su visibilidad y participación.

•Capacidad. Esto afecta a la capacidad de que las niñas se beneficien de todos sus derechos. La capacidad de las niñas puede verse afectada por los currículos educativos, que refuerzan los estereotipos negativos de género, y por el acceso preferencial a la nutrición para los niños en la familia.

•Discriminación física y mental. Esto incluye la violencia de género y trata de personas, matrimonios temporales, y de actitudes críticas con la actividad sexual de las niñas limitando su acceso a medidas preventivas y a servicios de salud.

•La familia y las responsabilidades del hogar. Esto incluye la discriminación causada por la disminución de la edad mínima de matrimonio para las niñas y la explotación sexual y económica de las niñas en el trabajo, particularmente en las niñas trabajadoras domésticas.

•Las costumbres y tradiciones locales y nacionales. Esto incluye las tradiciones religiosas, judiciales y seculares establecidas, que permiten la desigualdad en la herencia y la creación  de ofensas de estatus discriminando en contra de las niñas en el sistema legal.

¿Cuál es el problema que se desea resolver?

La discriminación contra las niñas y las mujeres es una de las causas fundamentales de la pobreza en la niñez. Por otro lado, existe menos probabilidad que las niñas se matriculen en la escuela. Ellas tienen menos acceso a servicios médicos y tienen más probabilidad de que se les prive de alimentos, destaca.

¿Por qué un Día Internacional de la Niña?

Una  serie de informes de Plan Internacional sobre el Estado Mundial de las Niñas, desde 2007 a 2011, demuestra la doble discriminación que enfrentan las niñas debido a su edad y su género.

La Paz, 10 octubre 2012 – J.C.

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